Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Alumno egresado UAQ obtiene Premio Nacional de Diseño México 2020

Alumno egresado UAQ obtiene Premio Nacional de Diseño México 2020
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
22-11-2020

Jorge Javier Cruz Florín, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial, generación 2008-2012, por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el Premio Nacional de Diseño México 2020 por la Mejor Tesis de Diseño de Maestría, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como dos menciones honoríficas: una por Mejor Diseño de Producto Estudiantil, y la otra en la Categoría Especial de la ONU como proyecto que contribuye a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

"Aplicación de residuos de cantera en el diseño de elementos constructivos. Caso de estudio: Escolásticas, Pedro Escobedo", es el título de la tesis que el egresado de la Maestría en Diseño en Innovación de Producto de la FI presentó para obtener su grado de Maestro en el 2019, y que registró para participar en esta edición del premio.

El proyecto del universitario se desarrolló en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo del estado de Querétaro, y busca disminuir el desperdicio que se genera en la labor de labrado, diversificar el diseño de productos que actualmente se ofertan en la comunidad, y de la misma manera, incrementar el ingreso promedio que reciben los artesanos de esta zona, y que representa una de las principales amenazas para su desarrollo profesional, al poner en riesgo la continuidad de su profesión. 

De acuerdo con Cruz Florín, quien actualmente es coordinador de Diseño e Imagen de la FI de la UAQ, el interés por participar en este Premio fue a raíz de la satisfacción que obtuvo al elaborar, en su momento, su tesis de Maestría, ya que dijo, el tema que abordó incluye el punto de vista del Diseño, y de otras área como: la Antropología, Psicología del trabajo, e Ingeniería Industrial, de las cuales tomó elementos que le permitieron enfocar su proyecto hacia el diseño, la producción, lo social, las humanidades y la ingeniería.

"Tenía como muy buen sabor de boca de cómo había resultado el proyecto cuando presenté mi tesis, y también confiaba mucho en las personas que se habían involucrado, que son los artesanos canteros de Escolásticas, y me animé a participar en el concurso, además de que cumplía con todos los requisitos", comentó.

Asimismo, señaló que el haber obtenido el Premio, significa orgullo y un reconocimiento a muchas cosas, entre estas, al trabajo que realizan los artesanos canteros, y que no es reconocido, ni remunerado económicamente como debería de ser.

"Para mi es de vital importancia de que con este tipo de proyectos se le dé el realce a la comunidad de Escolásticas, a los canteros con los que he tenido la fortuna de trabajar por más de cuatro años. Por otra parte, es un orgullo porque cuando entré a la Maestría tenía duda de cómo iba va a funcionar la investigación, ya que quería que tuviera elementos sociales, de humanidades, y del área de ingeniería, y funcionó; es una tesis que toca todos esos temas, desde la antropología, hasta lo social, y que está siendo reconocida en estos aspectos, y es para donde debemos enfocarnos los que hemos desarrollado tesis", afirmó. 

La ceremonia de premiación fue en la Ciudad de México, en el Museo Franz Mayer, donde estarán, hasta el 17 de enero, las exposiciones de los proyectos ganadores del Premio Nacional de Diseño México 2020, entre estos, el de Jorge Javier Cruz Florín.

En el 2019, Jorge Javier Cruz también ganó, dentro del mismo concurso del Premio Nacional de Diseño México, y junto con dos personas, el Premio al Mejor Diseño de Mobiliario en la categoría estudiantil.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias