Fresnillo, Zac. Al menos 800 estudiantes de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) regresarán a clases presenciales este 6 de octubre, a pesar de que la institución continúa en huelga laboral desde hace casi un mes.
De acuerdo con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UPZ, el Tribunal Laboral ya recibió el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), trámite que podría tardar hasta tres semanas en resolverse. Durante este tiempo, la huelga se mantendrá legalmente activa.
Los representantes sindicales informaron que, aunque seguirán en paro, la base trabajadora decidió permitir el regreso a clases y la reanudación del proceso de inscripción, ante la creciente afectación a la comunidad estudiantil. "Consideramos que la cantidad de alumnos perjudicados ya es considerable, y las clases pueden retomarse sin levantar la huelga", señalaron los sindicalizados.
Sin embargo, los trabajadores lamentaron que se les adeudan dos quincenas de salario, situación que dijeron forma parte de las consecuencias del movimiento laboral.