Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

AMANC teme desabasto de tratamiento oncológico

AMANC teme desabasto de tratamiento oncológico

ZACATECAS,ZAC.-  Debido a condiciones desconocidas, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) no ha recibido el medicamento para los tratamientos oncológicos en menores, lo cual ha afectado hasta el momento directamente a una pequeña.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC, expresó "Por ahí nos preguntaban, oye cuál es el problema? la verdad es que no sabemos a ciencia cierta, seguramente el Gobierno Federal ha de tener la respuesta  porque pues son medicamentos que no están tan caros como la citarabina que cuesta 167 pesos pero que no se encuentra y que eso hace que se retrasen algunos tratamientos".


Vincristina, citarabina y ciclofosfamida son algunos de los medicamentos que no ha recibido la asociación en Zacatecas, sin embargo se trata de un problema a nivel nacional, lo que ha orillado a que se consigan de manera particular en cualquier empresa farmacéutica, donde se venden hasta en el triple de su precio normal.


Añadió "Si bien es cierto en Zacatecas trabaja muy bien el seguro popular a través del fondo de gastos catastróficos, pero esto no es un problema del estado o de que no tengan recurso o mala administración, es más allá donde no sabemos qué sea la problemática, quizá sea el veto que le hicieron a las farmacéuticas, quizá sea que el medicamento esté en aduana".


Si la problemática del abasto de medicinas continúa, pondrían en peligro el tratamiento de 64 niños que son atendidos actualmente en Amanc Zacatecas, por ello, exhortan al Gobierno Federal para que agilice los procesos de entrega de medicina y señale el problema de raíz.


Finalizó expresando que "Es un llamado que hacemos para que se atienda, yo creo que más que asustarnos o complicarnos la existencia tenemos que revisar el problema de raíz,para poder atenderlo y dar certeza de que esto no se incremente y que al rato sí nos rebase".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias