Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Amenazó dirigente priista a diputada para declinar cargo

Amenazó dirigente priista a diputada para declinar cargo
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
11-09-2018

Zacatecas, Zac. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, Felipe Ramírez Chávez, presionó a la diputada local Navidad de Jesús Rayas Ochoa para declinar su cargo a favor de un hombre, así lo denunció la legisladora tras haber sido atacada por el líder priista luego de anunciar su cambio de bancada a la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al interior de la Sexagesima tercera Legislatura del Estado.


"Él está mal. Otra de las molestias que él tenía, que dos o tres ocasiones le pedía que tuviera respeto y no se presentará borracho y en malas condiciones ante las compañeras del partido, que tuviera mucho cuidado", señaló la diputada.


Los señalamientos expresados por la legisladora no son un tema menor, pues el dirigente del PRI en el estado, habría incurrido en amenazas que pondrían en riesgo la integridad de la diputada local y de su propia familia.


"Fueron muchas las amenazas, fueron; una de las noches ellos mismos me hablan y me dicen: Oye, pues están por levantar a una de tus hijas. Ellos saben, ellos saben muy bien hasta donde llegaron. El compañero Felipe, el día que yo le dije: Señor presidente, me mandaron hablar y me dicen que voy por una constancia de la diputación. Y él sabe, él sabe que me dijo: Vaya, pero se la va a llevar ? con toda la boca me dijo la majadería".


En respuesta, diputados de la bancada de Morena al interior del Congreso del Estado, condenaron durante la sesión ordinaria de este martes, la violencia política ejercida por Ramírez Chávez y exigieron su disculpa.


"Hago un llamado público, un extrañamiento público para que se retracte y ofrezca una disculpa pública el dirigente del PRI, Felipe Ramírez Chávez, con nuestra compañera diputada. Ella ostenta el cargo de diputada, por la vía que sea ya está en esta 63 Legislatura y es nuestro deber y es nuestra obligación proteger y hacer valer la ley, que para eso hay una ley", expresó el diputado local Omar Carrera.


"Es muy lamentable que se presenten a este tipo de declaraciones también algunos medios y también algunas, pues sobre todo el del PRI. Quiero que sepas Navidad que no nada más está la fracción a tu lado, todo Morena está contigo", señaló la diputada local Mónica Borrego.


"Se le fue la lengua de más, entonces, desde aquí si pedirle también que se retracte como caballero que dice ser", refirió el diputado local Héctor Menchaca.


La mañana del lunes Felipe Ramírez Chávez arremetió contra Navidad Rayas, de quien expresó que no ha notificado de su renuncia a la militancia priista y aseveró que su salida obedece más a intereses personales.


"Se va porque es oportunista, se va porque se le facilitará más las cosas allá, y se va porque ve una conveniencia personal. Es desafortunado lo que sucede porque nadie votó por ella, ella no junto un voto para ser diputada. Ella alega y dice que hubo violencia política contra ella, no es así. El Instituto Electoral del Estado cometió un error, un error que nos metió al Partido Revolucionario Institucional en un problema interno".


El presidente estatal del PRI responsabilizó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de haber incurrido en una irregularidad en el otorgamiento de la diputación plurinominal en favor de Navidad Rayas, cargo que le habría sido otorgado en obediencia al término de paridad de género. Insistió que ese cargo debe ser para el ex presidente municipal de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, a quien el IEEZ otorgó la constancia a diputado local plurinominal el pasado 8 de septiembre, sin embargo, el 9 de septiembre fue revocada tras determinar otorgarla a Rayas Ochoa.


"Yo le digo desde aquí, que si tuviera vergüenza y si no fuera cínica, debería de regresar la diputación al partido que se la dio para que se vaya donde ella determine. Es cierto, la determinación es personal, pero no hubo violencia política, no hubo nada en contra de las mujeres".


La violencia política y la presión contra mujeres electas es un tema que hoy lamentablemente ha resonado a nivel nacional. El pasado sábado, la política Amalia García Medina, denunció, como parte del colectivo "Mujeres en Plural", que reúne a mujeres sobresalientes en diversos ámbitos, la problemática que se vive en el estado de Chiapas, donde se está obligando a mujeres electas a declinar su cargo.


"Hemos hecho un pronunciamiento muy enérgico porque alrededor de 40 mujeres de distintos partidos, pero sobretodo del Verde, que fueron elegidas para formar parte de los Ayuntamientos, algunas incluso como presidentas municipales y también del Congreso del Estado de Chiapas, las han presionado para que presenten su declinación a ese cargo para ser sustituidas por hombres, en Chiapas. Bueno, esto es parte de lo que ya no debe suceder, eso es lo que no queremos y yo aquí quiero expresar mi indignación y mi rechazo", dijo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias