Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

AMLO plantea consulta ciudadana para Presa Milpillas

AMLO plantea consulta ciudadana para Presa Milpillas

ZACATECAS, ZAC.- Alrededor de las 2 de la tarde, Andrés Manuel López Obrador arribó al aeropuerto de Calera, Zacatecas, por primera vez, como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, le dio la bienvenida y se dirigieron al domo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde cientos de personas esperaban al titular del Ejecutivo Federal para la presentación de los Precios de Garantía en Granos Básicos.


PRECIOS DE GARANTÍA POR TONELADA

MAÍZ 5 MIL 610 PESOS (a productores poseedores de hasta 5 hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas)

FRIJOL 14 MIL 500 PESOS (a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos)

TRIGO PANIFICABLE 5 MIL 790 (a cualquier productor con un mínimo de compra de 100 toneladas)

ARROZ 6 MIL 120 (a cualquier productor con un límite de compra de 120 toneladas)

LECHE 8.20 PESOS (POR LITRO)


"Pero todos tenemos que cuidar que el que lleve su frijol no le vaya a meter piedra, que no le vaya a meter fierro para qué pese más. Porque la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria", dijo el presidente de la República Mexicana.


Entre muestras de empatía, López Obrador subió al presídium donde le acompañaron personalidades locales y nacionales.


Sin embargo, el discurso del gobernador no fue grato para todos los presentes, pues sus peticiones como el impulso a la Presa Milpillas se interrumpieron en varias ocasiones por el abucheo. A lo que concluyó, no dejarse llevar por las procedencias políticas, sino por los objetivos en común.


Para el mega proyecto hidráulico que ha causado "discrepancias" entre autoridad y sociedad, López Obrador fue claro: "Nada por la fuerza". Por ello, planteó una consulta ciudadana en la entidad.


"Pero si la gente dice no, no se va a realizar ninguna obra. Va a ser de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos. Y de una vez les digo: si se necesita, consulta pública".


Por otra parte, reiteró su compromiso para distintos ámbitos en Zacatecas. Aseguró que habrá respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios, pero no se tolerará la corrupción.


Además, apuró a quienes realizan los censos de bienestar encabezados por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, para que se entreguen las tarjetas a beneficiarios a la brevedad.


"Por eso le pido a los que están haciendo el censo de bienestar en Zacatecas que le apuren, porque de eso depende, vamos a ir liberando estos fondos, vamos a ir dispersando los recursos en la medida en que se tenga el censo".


A la par, recordó el compromiso de instaurar nuevas universidades en Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos. Asimismo, dijo que 70 mil zacatecanos recibirán las nuevas Tandas del Bienestar, un crédito envolvente que iniciará con 6 mil pesos para comenzarse a pagar hasta el cuarto mes con un abono de 500 pesos mensuales, sin intereses.


"Nada de qué vas a dejar en garantía las escrituras de tu casa o de tu terreno, no. Es la palabra, nosotros tenemos un gran recurso en México, tenemos una gran riqueza, la honestidad de nuestro pueblo".


Finalmente, hizo un llamado al respeto de las autoridades a pesar de los "viejos pleitos y agravios" políticos.


"Nos vamos a seguir encontrando, voy a seguir a ras de tierra, no voy a perder el piso, no voy a levitar. Dicen que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias