ZACATECAS, ZAC Ante la falta de pago del retroactivo salarial a más de 4 mil maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado, integrantes del magisterio bloquearon este lunes los accesos a la secretaría de Finanzas y realizaron cierres intermitentes en el bulevar que conecta Zacatecas con Guadalupe.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58, informó que no ha habido respuesta por parte de la titular de la secretaría de Educación (Seduzac) Gabriela Pinedo Morales, ni de la secretaria de Finanzas, Ruth Angelica Contreras Rodriguez, a quienes solicitó información sobre los avances en el pago.
Recordó que la exigencia se mantiene desde febrero de este año y que se había advertido a las autoridades sobre el riesgo de llegar a esta situación.
Según Rodarte Hernández, lo que buscaban evitar era recibir nuevamente la respuesta de que "no hay dinero" o que "se está a la espera de la aportación de la Federación".
Durante un diálogo con los maestros en el lugar, se acordó iniciar bloqueos intermitentes en ambos sentidos del bulevar Zacatecas?Guadalupe para presionar al gobierno del Estado a fijar una fecha concreta de pago.
Desde Sombrerete, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza difundió un video en redes sociales en el que reconoció que el gobierno federal no ha cumplido con su aportación y que el Estado está a la espera de recibir esos recursos para dispersarlos entre los docentes.
Advirtió que, si los más de 90 millones de pesos necesarios no son depositados, la administración estatal tendría que analizar de qué partida presupuestal ya sea de infraestructura o turismo podría retirarse dinero para cubrir el pago.
Reiteró que el gobernador David Monreal Ávila mantiene un compromiso con el magisterio de "no fallarles".
Será durante la tarde de este lunes cuando la Asamblea General de ambos sindicatos del magisterio determine si inician o no un paro de labores general en todo el estado.