Zacatecas, Zac. La Cofradía de San Juan Bautista analiza implementar una Ley Seca durante las Morismas de Bracho, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y mantener un ambiente familiar en esta importante festividad religiosa. Así lo dio a conocer Rafael Flores, presidente de dicha cofradía.
Aunque la propuesta aún no ha sido oficialmente socializada con las autoridades ni con todos los cofrades, indicó que se trata de una acción preventiva sugerida por cuerpos de seguridad, quienes recomendaron restringir el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la zona. "No nos han dado luz verde aún, pero de aplicarse, sería únicamente en Lomas de Bracho y no en todo el municipio", aclaró el presidente.
La medida se analiza luego de que las autoridades señalaran que el alcohol ha sido un detonante de conflictos, principalmente relacionados con el uso indebido de escopetas y pólvora. Otra medida en evaluación es la instalación de filtros de seguridad en los accesos a Bracho, con el objetivo de detectar e impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y otros elementos que puedan representar un riesgo durante la celebración.
Sobre el uso de escopetas, Rafael Flores informó que desde mayo se acordó que su utilización se limite exclusivamente a los momentos propios de la festividad, acuerdo que ha sido cumplido por el 90% de los participantes. En cuanto al uso de pólvora, explicó que están a la espera de una resolución oficial por parte de la autoridad encargada de su distribución, la cual debería anunciarse en los próximos días.
El líder de la cofradía destacó que estas acciones buscan preservar el carácter religioso y familiar del evento. "Todo aquel que va con devoción entiende estas restricciones, porque sabe que lo que buscamos es que la gente se sienta a gusto, en un ambiente seguro", expresó.
Finalmente, advirtió que se emitirán llamados de atención a los participantes que incumplan las normas y, en caso de infracciones graves, podrían ser expulsados de las agrupaciones. Se espera que en la próxima edición de las Morismas de Bracho asistan más de 70 mil personas, lo que convierte a esta festividad en una de las más concurridas del estado.