Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Analizan proyecto Milpillas y crisis del agua

Analizan proyecto Milpillas y crisis del agua
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-02-2019

Zacatecas, Zac. La tarde de este miércoles se dio el arranque de un foro de análisis titulado "La presa Milpillas y la Crisis del Agua en Zacatecas: Perspectivas críticas y voces de los afectados", un espacio en el que cunfluirán la opinión de especialistas así como ejidatarios de Jiménez del Teúl, quienes se mantienen en lucha para evitar la construcción de un proyecto hídrico en la zona.

La especialista de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo Cindy Mcligh, expuso que existe una corrupción institucionalizada por parte de dependencias del gobierno federal y estatal, pues se ha evitado aplicar normas reguladoras y ocultando solapan la explotación de acuíferos subterráneos en favor de intereses de grandes corporaciones, se manipulan datos y esto ha generado una crisis de agua en el estado.

Darcy Tetreault expresó que el proyecto Milpillas se ha justificado por la necesidad de obtención de agua para los habitantes de la zona metropolitana de Zacatecas; sin embargo, solo 6.6 por ciento sector público urbano utiliza el vital líquido que llega a esta zona, por lo que la mayor parte del agua sería otorgada al sector privado. 

Resaltó que existen suposiciones falsas alrededor del proyecto de la Presa Milpillas como el que se permitirá la recuperación de los acuíferos sobreexplotados pues se requerirían siete presas con la capacidad de la presa, 41 millones de metros cúbicos anuales; además no se analizan los efectos nocivos a la población de Jiménez del Teúl cuando la Presa utilizará el 90 por ciento del cauce del agua del rico Atenco. 

Específico el gran crecimiento del costo de la obra, pues este se ha ido aumentando conforme pasan los años, pasando de 3.3 millones de pesos a 6 mil millones de pesos. 

Propuso que fuera de buscar ampliar la oferta de agua y trabajar en la disminución del uso y el malgasta de la misma. 

El día de mañana continuarán las mesas de análisis con la presencia de integrantes del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZac), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Representantes del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias