Zacatecas, Zac. La ansiedad se ha convertido en un tema crítico de salud mental que requiere atención inmediata en la entidad, advirtió Griselda de Troncoso Galicia, jefa del Área de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud (SSZ).
La especialista señaló que los niveles de estrés que enfrentan muchas personas pueden derivar en conductas de riesgo, incluyendo intentos de suicidio. "No sólo tener depresión significa perder el interés por la vida; debemos tomar en cuenta sentimientos como tristeza, angustia o ansiedad, que además de incapacitar a quienes los padecen, requieren atención profesional a cualquier edad", explicó.
Troncoso Galicia destacó que estas situaciones pueden afectar a cualquier persona, desde amas de casa hasta jóvenes y adultos, y enfatizó la importancia de buscar ayuda sin considerar que esto sea un signo de debilidad.
La Secretaría de Salud (SSZ) cuenta con unidades que ofrecen atención gratuita en salud mental, además de otros servicios comunitarios que pueden orientar y derivar a los pacientes a atención especializada.
La especialista señaló que, hasta ahora, las mujeres son quienes más acuden por atención, aunque aclaró que esto no significa que los hombres no sufran de estas condiciones, sino que los factores culturales influyen en la búsqueda de ayuda.
"Todos estamos expuestos a situaciones de ansiedad y estrés, y la detección temprana y la atención adecuada son claves para prevenir consecuencias graves", concluyó.