Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Anula SCJN paquete económico 2018 de Zacatecas

Anula SCJN paquete económico 2018 de Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
03-12-2018

Ciudad de México. En sesión de este lunes 3 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia invalidó por completo el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas fiscales de 2018 para Zacatecas.

La decisión unánime del Pleno fue que la entonces Sexagésima segunda Legislatura del Estado incurrió en graves vicios de procedimiento durante la aprobación del paquete económico para el año en curso.

Será el día de mañana que los ministros de la Corte discutan los efectos que con esta determinación aplicarán para los días que restan del 2018; sin embargo, estos no pueden ser retroactivos, por lo que no se vería afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta el día de hoy, ni las erogaciones y gasto presupuestal ya ejecutadas por el Gobierno de Zacatecas y sus dependencias.

Una de las posibles acciones que podrían aplicarse es que las cargas impositivas sean subsanables aplicando las normas que estuvieron vigentes en 2017.

Dentro de los vicios que dio a conocer el dictamen de la Corte, fue la forma en la que el PRI y sus aliados, que eran mayoría en el Congreso del Estado hace un año, aprobó el paquete económico sin dar tiempo a la oposición para debatir.

El ministro Fernando Franco expuso que la sesión del 5 de diciembre de 2017 se suspendió a las 12:05 por falta de quórum, y la presidenta de la Mesa Directiva dijo en ese momento que se reanudaría el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, la diputada presidenta cambió el orden poco después y decidió reanudar la sesión del 5 de diciembre a las 14:36 horas, sin dar justificación alguna, por lo que varios diputados de oposición fueron notificados de 20 a 30 minutos antes de la reanudación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias