REGRESAR
Zacatecas / Sociales

Anuncian ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde

Anuncian ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde


Zacatecas, Zac. El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, dio inicio en 1982 con el objetivo de recordar a un importante exponente de la poesía de origen zacatecano, y cuya obra trascendió fronteras convirtiéndose en uno de los poetas más importantes a nivel nacional e internacional, nos referimos al jerezano Ramon López Velarde.

Cabe destacar que la edición 2020 se vio afectada por la pandemia de COVID-19. No obstante, tras un esfuerzo de las autoridades universitarias y en honor al centenario de la muerte de este importante poeta, se reanuda la edición 2021 de este transcendental Premio Ramón López Velarde, convocatoria que tuvo la respuesta de un total de 212 poetas mexicanos, cifra que rompe récord de participación de ediciones pasadas.

Las obras participantes en la edición 2021, son inéditas, de una alta calidad poética, con temáticas diversas, así lo dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien a su vez hizo referencia a la importancia de promover la cultura para el fortalecimiento de las sociedades.

Tras hacer la apertura del sobre marcado con el seudónimo Mr. Morgan Fiel, el cual contenía los datos del participante y ahora ganador del Premio Ramon López Velarde en su edición 2021, el notario público número 38 Fabian Torres Chávez, dio a conocer que se trataba de Luis Vicente de Aguinaga, poeta originario de Guadalajara, Jalisco. Asimismo, se prosiguió a dar a conocer la noticia al galardonado a través de una llamada telefónica por parte del rector, quien, además le hizo saber que recibiría 250 mil pesos y la publicación de su obra inédita por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Otorgar el Premio Ramón López Velarde, es la primera actividad del Festival Internacional de Poesía, mismo que estará realizándose del 1 al 4 de diciembre del año en curso, y cuyo objetivo es descentralizar la cultura; éste, tendrá como sedes la capital zacatecana y el pueblo mágico de Jerez, Zacatecas, informó el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Rodolfo Pinedo García.


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.