Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Anuncian posible suspensión de labores de Peñasquito

Anuncian posible suspensión de labores de Peñasquito

ZACATECAS,ZAC.-El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, informó el posible cierre de labores de la empresaria minera Peñasquito el próximo 4 de noviembre.

La fecha anterior fue estipulada por la empresa minera, quienes refirieron que cerrarían las puertas de Peñasquito de no llegar a un acuerdo con los manifestantes, piden que se permita el acceso de insumos y personal para que arranquen trabajos y alternamente los líderes estarían en la mesa de negociación. 

Para poder llegar a un acuerdo con los manifestantes la minera pide que se retire el bloqueo, de no ser así en una semana cerrarán indefinidamente la empresa que da empleo a más de 2 mil familias zacatecanas.

El gobernador declaró que no utilizará la fuerza pública para retirar a los manifestantes a pesar de que se tiene una orden de desalojo por parte de un juez federal, actualmente hay más de 100 elementos, se les pedirá que resguarden a la empresa y a pobladores.

La empresa canadiense Newmont-Goldcorp interpuso dos demandas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacateas (FGJEZ), una por delito contra comercio y la segunda por delito de amenaza.

Tello Cristerna expuso que los habitantes de la comunidad de Cedros se encuentran resentidos por la falta de cercanía que tiene la empresa multinacional con ellos, puesto que los avances que se habían prometido no están tan visibilizados como se esperaba.

Ante lo anterior, el mandatario reconoció un abandono por parte de administraciones pasadas hacia esta región pero también por parte de su mandato; "El nivel de Cedros no ha crecido, se ve pobreza, atraso, distancia y lejanía, el abandono es real".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias