Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Anuncian séptima edición de fandango internacional Gachita Amador

Anuncian séptima edición de fandango internacional Gachita Amador

ZACATECAS,ZAC.- La séptima edición del Fandango Internacional de Arte Infantil Gachita Amador se realizará el próximo 16, 17 y 18 de julio, el 90 por ciento del contenido se realizará de manera presencial y el resto virtual.

Con una inversión total de 100 mil pesos, 87 provenientes de la federación y 100 estatales se impartirán talleres, actividades académicas, exposiciones, donde participarán 73 artistas tanto locales, nacionales e internacionales.

La temática de esta edición es la afro descendencia; Durante la época de la colonia los grupos africanos y afroamericanos aportaron mucho en materia cultural a Zacatecas, se les conoce como la tercera raíz.

Pese a sus importantes aportaciones, la sociedad y autoridades se han olvidado de darles el reconocimiento merecido, sobre todo tras ser víctimas de agresiones y esclavismo, en esta misma ciudad de Zacatecas se llegó a comercializar a personas como esclavos.

Además, los niños afroamericanos fueron quienes sufrieron más la desigualdad social y el racismo puesto que eran obligados a trabajar de manera desproporcionada a sus fuerzas físicas y obligados a separarse de sus padres.

Algunas de las sedes de este festival serán la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, el Portal de Rosales, el Jardín Juárez en Guadalupe, el Teatro Echeverría en Fresnillo y el Centro Cultural Policlínica.

"Los niños y niñas zacatecanos de hoy tienen derecho a conocer su pasado y nosotros queremos dárselo a conocer a través de la música, el teatro, los cuentos, el cine, la gastronomía, porque a pesar de todo el sufrimiento de los afrodescendientes nos legaron una cultura rica en color y alegría la cual permanece en nuestra música, en nuestra danza, la literatura y sobre todo en muchas tradiciones populares".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias