Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Apicultores zacatecanos afectados por la sequía

Apicultores zacatecanos afectados por la sequía

Zacatecas, Zac. La miel de abeja es un endulzante natural que poco a poco ha ido incrementando su uso, sin embargo la demanda no da abasto para los productores ya que no se cuentan con los recursos naturales o los apoyos gubernamentales necesarios.

La sequía ha dejado grandes afectaciones en el campo zacatecano, una de ellas es la falta de alimento para las abejas para producir miel, por lo que apicultores han buscado alternativas para sobrepasar la temporada o por lo menos seguir en el negocio.

"Si no llueve, nos quedamos sin floraciones y nosotros tenemos que empezar con alimentación artificial, normalmente es con azúcar o con fructosa que es con la que alimentamos para mantener las colonias de abejas, mucha gente desconoce porque solamente los que andamos en medio de la danza sabemos lo que pesan los huaraches, a partir del mes de mayo mediados de mayo, tenemos que estar alimentando porque ya en el campo ya no hay nada" Luis Fernando Amador Jázquez, Representante Productores Apícolas de Guadalupe

En el caso del municipio de Guadalupe, hay cerca de 54 apicultores que año con año buscan la forma de que las abejas puedan trabajar la producción de miel, buscando lugares óptimos para su desarrollo y cuidándolas de ácaros como la Varroa.

"Los apicultores tenemos que esmerarnos en tener nuestras colmenas fuertes en población y sanas, para que puedan salir al campo, recolectar lo que nos ofrezca las floraciones" Luis Fernando Amador Jázquez, Representante Productores Apícolas de Guadalupe

En Zacatecas las abejas toman el néctar de las flores del mezquite, así como en temporadas lo hacen del nopal. Aunado a que la entidad es un paraíso para estos insectos recolectores, que se enfrentan a una extinción y un panorama complicado por la falta de agua, agregando el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, no controlados.

"Hay veces que sí necesitamos que nos apoyen, ahorita como no va a haber cosecha de primavera para muchos compañeros, van a tener que alimentar desde ya, desde ahorita ya están alimentado. Ahorita un bulto de azúcar está en el precio de los 900 pesos y con un bulto de azúcar alimentas tus 40 colmenas de la botellita y párenle de contar" Luis Fernando Amador Jázquez, Representante Productores Apícolas de Guadalupe

Sin embargo, los apoyos no llegan y un par de productores han decidido el dejar de realizar esta labor, ya que no perciben un panorama favorable, aunado a que la problemática del agua y el campo árido, son el problema de hoy.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias