Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Apicultura reporta buena cosecha pero bajas ventas en Zacatecas

Apicultura reporta buena cosecha pero bajas ventas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En un año tradicional en Zacatecas se llegan a producir alrededor de 2 mil toneladas de miel de las tres variedades de flor que son conocidas en entidad, como la miel de mezquite, gatuña y multiflora, así lo especificó Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

En en el estado se tienen registrados más de 500 productores de miel y 60 mil colmenas productivas. Actualmente existe la exportación de miel zacatecana a Italia y Alemania, ya que la demarcación es distinguida por la calidad de miel producida.

"Muchos tienen la idea errónea de que ser apicultor es nada más llevar las abejas al campo y que ellas hagan el trabajo, y basicamente si, pero al 100 por ciento la verdad si la apicultura implica mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas vueltas he incluso riesgos, es algo muy bonito muy padre". Dijo Luis Francisco Zapata Peña, apicultor. 

Los factores climáticos son la principal dificultad en la apicultura, en el 2019 se tuvo dos malas cosechas de lo que se estila tradicionalmente por la sequía que se vivió hace un año en el estado. El mes de abril es la producción más fuerte de la miel de mezquite, la multiflora se da a partir del mes de septiembre.

"Después de dejar que la abeja almacena el néctar y luego lo transforma en miel, nosotros pasamos al apiario, extraemos lo que son las salsas y las traemos aquí la sala de extracción, el proceso es hacer el superculo de los vestidores, la abajeña percula cuando ya es miel está 100 hecha miel, que tiene una humedad menor al 18 por ciento, aquí se les quita el superculo, para que la miel por gravedad pae al exterior del tanque y pues ya sale al final y los abrazamos en estos tanque que son de sedimentación, ahí la miel la cera y las impurezas sube y la miel queda totalmente limpia abajo". Mencionó Luis Francisco Zapata Peña, apicultor. 

Adolfo Bonilla mencionó que la primera cosecha registrada el pasado mes de abril en Zacatecas, fue muy buena a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, por otro lado productores apícolas mencionan que las ventas durante estas últimas semanas no han sido las mejores.

Una colmena tiene alrededor de 60 mil obreros y una sola reina, produciendo 45 kilos de miel por colmena. En México apenas se consumen 300 gramos miel al año por persona, en Alemania por ejemplo una sola persona al año llega a consumir de 2 a 3 kilos de miel.

"Y esto se debe a que nosotros tenemos la idea de que la miel la usamos como un remedio para la tos, para una gripe pues el tesito por miel y yo tengo gente que me compra miel solamente para eso pero ya al igual influenciando es un poco promoviendo lo natural que es la miel, lo bueno para tu organismo, inclusive tengo gente que es diabética y consume miel y dice que se siente mucho mejor con la miel que con el azúcar". Comentó Francico Juanes, apicultor. 

Otros de los beneficios al consumir este jarabe es la mejora del sistema digestivo y la flora intestinal, además elimina manchas en la piel. Apicultores de Miel Zapata, mencionan que es muy fácil identificar una miel falsa en la entidad; si el jarabe se encuentra cristalizado, quiere decir que es auténtica y de calidad, de lo contrario es falsa ya que la miel solo se mantiene líquida durante la extracción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias