Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Aplicación es capaz de detectar Covid-19 por sonido de tos

Aplicación es capaz de detectar Covid-19 por sonido de tos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-10-2020

Científicos de la empresa rusa Meditex crearon un algoritmo capaz de detectar la presencia Covid-19 en el organismo humano basado en el sonido de la tos, la cual podrá utilizarse a través de una aplicación móvil.

El proyecto, denominado Acoustery, puede detectar la infección con una efectividad de hasta el 85% de los casos. Esto debido a que la tos seca es uno de los principales síntomas Covid-19; Sin embargo, este tipo de sintomatología tiene sus propias características, y la red neuronal de Meditex es capaz de detectarla en tiempo real.

"El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con un gráfico de fluctuaciones de frecuencia en el tiempo llamado espectrograma. Incluso a simple vista se puede ver un patrón característico del covid-19", aseguró Dmitri Mijáilov, investigador del Instituto de Física de Lebedev y director del proyecto.

Esta herramienta de detección podría ser más segura para los médicos, ya que permite evitar el contacto directo con pacientes potencialmente infectados que en la mayoría de los casos son asintomáticos; Sin embargo, tras el diagnóstico electrónico se aconseja realizar una test tradicional para descartar cualquier duda.

Este logro se debe a que los investigadores recolectaron registros de 2 mil infectados y 5 mil personas con otras patologías en clínicas de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. En donde se compararon las muestras en las redes neuronales de los pacientes "Covid-19" y "sin Covid-19".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias