Zacatecas, Zac.- El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) aprobó una actualización en el cobro por saneamiento, lo que incrementará 12% el recibo de agua para los usuarios. La medida fue avalada por la mayoría de los integrantes, con excepción del Ayuntamiento de Zacatecas, que votó en contra.
El ajuste, que entrará en vigor a partir del mes de Julio, busca cubrir los más de 40 millones de pesos anuales que cuesta operar las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera la Jiapaz.
Autoridades explicaron que, durante dos años, la Jiapaz subsidiaba este concepto mientras se mejoraba el servicio, lo cual se ha logrado, ya que el organismo es de los pocos que operan al 100% sus plantas de tratamiento de aguas residuales.
La titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), Susana Rodríguez, explicó que en la entidad solo el 40% de las plantas tratadoras funcionan y por norma federal la totalidad deberían estar operando.
Por su parte el director de la Jiapaz, David Octavio García Flores, detalló que la actualización de cobro se reflejará con un costo aproximado de 14.50 pesos, "menos de lo que cuesta una coca cola" expresó.
Agregó que año con año se debe cobrar el impacto inflacionario y por dos años tampoco se había cobrado por instrucciones del poder ejecutivo.
"El consejo directivo en pleno, acaba de decidir que tenemos que impactar un costo de saneamiento que cuesta, ya va a aparecer en el recibo" dijo.
Por su parte, Erick Muñoz, secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, manifestó su desacuerdo al considerar que el aumento afectará la economía de la población y por eso se votó en contra.