Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Aprueban Ley de Solución de Conflictos Territoriales

Aprueban Ley de Solución de Conflictos Territoriales

ZACATECAS,ZAC.- Con la aprobación de la Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los municipios de Zacatecas, realizada este miércoles, se establece el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado.

A propuesta de la legisladora Alma Gloria Dávila Luevano, la delimitación municipal representa un desafío multidimensional, dentro del cual se incluyen factores de tipo económico, político y poblacional.

Actualmente persisten disputas por la delimitación territorial de los municipios, y se presentan principalmente por causas como: el asentamiento de municipios sin que previamente se hayan realizado estudios históricos, demográficos y económicos; la fusión y supresión de municipalidades; el cambio en la nomenclatura de cabeceras municipales; el intercambio de congregaciones, así como la carencia de tecnología para realizar estudios técnico-geográficos que delimiten con precisión la demarcación de territorio para crear nuevas municipalidades.

La delimitación de las zonas metropolitanas y de los linderos municipales contribuye a establecer un marco de referencia común, que permita fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en la planeación y gestión del desarrollo metropolitano. Añadió que de aprobar y emitir esta normatividad, la cual calificó de necesidad social, se podrá contar con información estadística y geográfica, así como de estudios y proyectos de investigación relevantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos del desarrollo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias