REGRESAR
Zacatecas / Movilidad

Aprueban Ley de Solución de Conflictos Territoriales

Aprueban Ley de Solución de Conflictos Territoriales



ZACATECAS,ZAC.- Con la aprobación de la Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los municipios de Zacatecas, realizada este miércoles, se establece el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado.

A propuesta de la legisladora Alma Gloria Dávila Luevano, la delimitación municipal representa un desafío multidimensional, dentro del cual se incluyen factores de tipo económico, político y poblacional.


Actualmente persisten disputas por la delimitación territorial de los municipios, y se presentan principalmente por causas como: el asentamiento de municipios sin que previamente se hayan realizado estudios históricos, demográficos y económicos; la fusión y supresión de municipalidades; el cambio en la nomenclatura de cabeceras municipales; el intercambio de congregaciones, así como la carencia de tecnología para realizar estudios técnico-geográficos que delimiten con precisión la demarcación de territorio para crear nuevas municipalidades.


La delimitación de las zonas metropolitanas y de los linderos municipales contribuye a establecer un marco de referencia común, que permita fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en la planeación y gestión del desarrollo metropolitano. Añadió que de aprobar y emitir esta normatividad, la cual calificó de necesidad social, se podrá contar con información estadística y geográfica, así como de estudios y proyectos de investigación relevantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos del desarrollo.





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.