Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Aprueban matrimonios igualitarios en Zacatecas

Aprueban  matrimonios igualitarios en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La agenda legislativa, para este 14 de diciembre contemplaba el discutir el dictamen de propuesta de modificación al código familiar, ya que el artículo 100 señala el matrimonio como una unión entre "hombre y mujer" por lo que ahora se busca modificarlo al término "entre personas". 

Ante esta propuesta de modificación diversas asociaciones como lo son Soy Provida y el Frente Nacional por la Famila se ha manifestado en contra, pues argumentan que esta, es una agenda radical que no comparte la mayoría de la sociedad zacatecana y no atiende las verdaderas necesidades. Por lo que desde temprana hora tomaron las instalaciones del congreso local. Exigían un diálogo con los diputados locales, para que este dictamen fuera regresado a comisiones. Pues mencionan que para una decisión de esa magnitud es necesario un consenso. 


El primer diputado en atender a los manifestantes fue  Enrique Laviada, quien les propuso que fuera liberado el poder legislativo, y posteriormente entablar un diálogo, sin embargo el frente por la familia se negó, ya que primero exigieron una reunión con una comisión legislativa más completa. 


Mientras tanto integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ comenzaron a arribar a las instalaciones del congreso, con la finalidad de respaldar esta propuesta de modificación, presentada por el diputado Xerardo Ramírez, del partido del Trabajo. 


PAZ BARRAGÁN, REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD LÉSBICO GAY:  "Quiero decirles con mucho agrado que Zacatecas está listo para esta decisión es una mentira que todos dicen, es una mentira que no haya las condiciones ni posibilidades, durante años hemos vivido así, somos personas de carne y hueso, como usted que está del otro lado" 



Alrededor de las 12 del mediodía la Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, Presidenta de la Mesa Directiva, así como la diputada Imelda Mauricio Esparza, Presidenta de la CRI y CP. También acudieron al llamado las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos, Justicia y Niñez, Juventud y Familia y del Parlamento Abierto diputado Enrique Laviada Cirerol.


ERICK GONZALEZ, REPRESENTANTE DEL FRENTE POR LA FAMILIA EN ZACATECAS "Por cuestión de orden, que seamos escuchados, estamos los grupos que estamos en contra y favor. Que los dos seamos escuchado, tengamos nuestro tiempo y seamos respetados" 


Ante las manifestaciones, la sesión ordinaria se vio en la necesidad de ser pausada por varias horas, sin embargo el dictamen dentro de la agenda legislativa continúo como se tenía contemplado. Posterior a la discusión de esta propuesta  de modificación el resultado de la votación arrojó los sientes resultados  18 a favor, 10 encontra y 1 obtención. Por lo que el poder legislativo aprobó que en Zacatecas desde ahora se realicen sin necesidad de amparo y apegado a la legalidad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias