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03 de Mayo del 2024
Educación

Aprueban nueva Ley de Educación para Zacatecas

Aprueban nueva Ley de Educación para Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- Por unanimidad la LXIII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, misma que no se modificaba desde 2014 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta ley es una homologación de las modificaciones nacionales que se realizaron a inicios de año y que de acuerdo a los legisladores de Morena -principales impulsores- detuvo las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio además que se garantiza el derecho de los maestros a un sistema de formación integral, actualización y capacitación.

A partir de la publicación de la nueva ley, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) tendrá un periodo de 180 días para publicar los lineamientos de operación y reglamentos que deriven de las modificaciones.

En Zacatecas, según el censo de población y vivienda 2015, el promedio de escolaridad es de 8.6 años entre los mayores de 15 años, es decir, algo más de segundo de secundaria, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional que se ubica un poco más de la secundaria terminada. Más del 60% de la población cuenta con primaria terminada, sin embargo solamente el 15% reporta haber concluido con la educación superior, y casi cinco de cada 100 no sabe leer ni escribir. 

Además de garantizar la educación a toda la población, dentro de las nuevas reformas, el artículo 39 expone que se garantizará en el Estado el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, se deberán elaborar, editar, mantener actualizados, distribuir y utilizar materiales educativos, entre ellos, libros de texto gratuitos, en las diversas lenguas de la entidad.

Por otro lado se garantiza la educación inclusiva, al prestar educación especial en condiciones necesarias, previa decisión y valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, derivados por una condición de salud, para garantizar el derecho a la educación de los educandos que enfrentan barreras para el aprendizaje.





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