Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Ariadna Chaparro, barista campeona fiel al café nacional

Ariadna Chaparro, barista campeona fiel al café nacional

ZACATECAS, ZAC.- Ariadna Chaparro, campeona nacional de baristas 2017, es una de las mujeres que ha destacado en la industria del café en la búsqueda de crear una cultura de la bebida sin enfoques elitistas como las grandes cadenas comerciales.


"Mi papá es contratista decorador y en algún momento cuando yo me dedicaba con él a lo que hace me llegó a decir que un buen decorador sabe preparar un buen café, en realidad yo crecí con la idea de que un niño no toma café, así que literal, mi primer café fue a los 18 años".


Después de su encuentro con el café comercial, descubrió el de especialidad a unas cuadras de su hogar en la Ciudad de México. A partir de entonces se impregnó de aromas y texturas, pero sobre todo de mucho aprendizaje a largo de seis años y medio de carrera como barista.


"Los primeros tres años ahora sí que de mi carrera fue en cafeterías básicas, por así decirlo, en donde solamente era preparación, en donde solamente era sí darle al cliente lo que él quería, pero no enfocado como tal en un buen sabor de taza o en una perfilación  de un café o un expreso ya muy enfocado a calidad".


Tras prepararse en catación, café verde, café tostado, barista y brew, se aventuró en el Campeonato Nacional de Baristas 2017 donde obtuvo el primer lugar que la llevó a representar a México en Amsterdam durante junio pasado contra 58 competidores internacionales.


"Yo creo que el competir es como una graduación, es como un examen final, es como ponerte a prueba, porque ahí sí te pones con personas expertas en el tema, entonces como que exponer lo que para ti es el café delante de expertos es lo que de verdad te hace crecer mucho más".


Ariadna logró el triunfo nacional con un café producido en Huatusco, Veracruz de la Finca Cañada Fría, con el que asegura, alcanzó una conexión especial que la hizo sentirse más que cómoda y segura. Compartió que al prepararlo, lo que más disfruta es el aroma y probarlo en toda su evolución: caliente, tibio y frío.


Al ser la cuarta mujer campeona de baristas en México, celebra que en la industria cafetalera sea noble sin distinción de género y que cada vez haya más productoras, tostadoras y baristas. En este contexto, destacó la importancia de llevar café más allá de las zonas puramente comerciales para posicionar el nacional a nivel mundial.


"Muchos me han dicho que si me gustaría tener mi barra, no lo sé, no es como mi principal enfoque, pero sí me gustaría empezar a trabajar con productores y quizá, no sé, mejorar el consumo a través del público en general no de un cierto público en específico, soy de la Ciudad de México y que quizá todo se centre en Roma, Condesa, Coyoacán, Nápoles, quedarnos en ese círculo es no hacer nada. Entonces ir a otros lugares que de verdad son el punto referente de consumo de café nacional".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias