Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Armas en México, comercio mortal

En 2 décadas se triplicó el número de homicidios en México, al pasar de 10 mil 737 asesinatos en el año 2000 a 36 mil 773 en 2020.

Frente a este problema, en el mismo periodo, se quintuplicaron los permisos de portación legal de armas al pasar de 549 licencias a 2 mil 571. 

A la par también aumentó el mercado ilegal, en donde según estimaciones 16.8 millones de armas prohibidas están en manos de civiles.

10 estados concentran el 71% de las armas ilegales: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

¿Esas armas que entran ilegalmente al país a dónde va a ir a parar?, obviamente están muy relacionadas con el crimen organizado, dice la politóloga, Brenda Covarrubias.

Cada año 213 mil armas ingresan ilegalmente a México; 583 al día

Significa que en la última década han entrado más de 2 millones de armas ilícitas al país. 

7 de cada 10 armas usadas por el crimen organizado provienen de EUA.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional dijo que el 70% de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30% tienen manufactura de España, Italia, Austria y otros países. 

En Estados Unidos hay más de 50 mil establecimientos de venta legal de armas de fuego. 6 de cada 10 que entran a México provienen de Texas.

La Sedena es la única entidad que puede comercializar armas en el país

Adquirir una arma legal, como lo permite la constitución, es un trámite tan complicado que la mayoría de los civiles acuden al mercado negro

"Aquí el problema de un mercado negro es generado a partir de la corrupción del estado que está complicando a ciudadanos comprar una arma de manera legal", asegura Luis Antonio Merino, Presidente de la asociación mexicana de usuarios de armas de fuego. 

De Tepito a internet

En México es posible adquirir armas ilegales en Tepito, desde revólveres calibre .380 en $4 mil pesos, hasta un rifle de asalto ak-47 en $30 mil pesos.

En Facebook o Whatsapp también se venden granadas, equipo militar y hasta plumas con balas calibre 22.

Incluso se ofertan armas de fabricación casera.

Aunque la ley contempla hasta 7 años de cárcel a quien porte un arma sin licencia y hasta 30 años a quien las trafique, esto no ha frenado el problema de la violencia, la inseguridad y el crimen organizado, dejando a millones de mexicanos en un estado de indefensión.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias