Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran cruz andina en templo milenario de Perú

Arqueólogos encuentran cruz andina en templo milenario de Perú
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-05-2023

Arqueólogos encontraron la que podría ser la cruz andina más antigua de Suramérica en un templo milenario de Perú, justo en la provincia de Huaral.


De acuerdo a la agencia pública Andina, arqueólogos encontraron un templo cuya antigüedad podría ser de hasta cuatro mil años en el valle de Chancay, provincia de Huaral, Perú. Recinto que conserva en uno de sus frisos una cruz andina, que en caso de estar completa, tal y como sospechan especialistas, sería la más antigua de Sudamérica.

Ante esto, Pieter Van Dalen Luna, profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó que el descubrimiento se dio dentro del sitio arqueológico de Miraflores, ubicado a unos 95 kilómetros al norte de Lima. El cuál tiene una dimensión que abarca casi 70 hectáreas y está conformado por una estructura piramidal.

"Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas (...) elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano", declaró el arqueólogo.

La cruz andina, también denominada "chakana" es un elemento característico de las culturas originarias de los Andes, que tiene una forma de cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas y un centro circular.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias