Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Arranca Muestra Estatal de Teatro

Arranca Muestra Estatal de Teatro

Zacatecas, Zac. A través de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado mediante el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" este lunes comenzó la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2023, con la muestra artística Andantes con Cervantes de la compañía La Ciénega.

En los jardines del majestuoso Museo Rafael Coronel de la capital zacatecana, la compañía de teatro, presentó su obra llena de alegría, mucha energía, entusiasmo y voces marcadas y elegantes, ante la presencia de un grupo nutrido aficionado a estas artes.

Un títere de gran escala representa a Miguel de Cervantes Saavedra, personaje emblemático de la literatura del Siglo de Oro Español. Acompañado de andantes, que representarán personajes extraídos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"; el gigante Cervantes anduvo, a partir de este lunes en el Museo Rafael Coronel; esta obra detuvo esta tarde a zacatecanos y visitantes para interactuar con ellos y narrar algunos pasajes.

Importante mencionar quién es La Ciénega, dirigido por Iván Rodrigo Guardado. Es una compañía profesional, de repertorio, apostando por la creación de público en el estado de Zacatecas, trabajando en la descentralización en este ramo desde el año 2003, por lo que sus espectáculos han sido diseñados para espacios alternativos. Construye la compañía de lenguaje a partir de dramaturgia de autoría propia, logrando vincularse con instituciones culturales para el desarrollo de sus proyectos.

Durante los trayectos, los visitantes podrán disfrutar de los pasajes, que la compañía originaria de Zacatecas aporta, La Liberación de los galeotes; Sierra Morena y el reino de Micomicón. Los pasajes de Don Quijote de la Mancha se podrán disfrutar totalmente gratis en el Teatro Ramón López Velarde, del 17 al 21 de julio del 2023.

Con sus montajes han participado en festivales nacionales, como Festival Cultural de Zacatecas; Internacional de Teatro de Calle, así como Jornadas Alarconianas de Teatro en Taxco Guerrero, Mercado Escénico Territorios del Arte en SLP. De igual forma, muestra Estatal de Teatro de SLP y Feria Nacional del Libro de León Guanajuato, así como Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, también en Festival Nacional de Títeres de Aguascalientes. También forman parte de festivales internacionales como el Festival Ente- Pola en México, Argentina y Chile, además de realizar un circuito de teatro en Bogotá Colombia. Fueron seleccionados en dos ocasiones para realizar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Zacatecas, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias