Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Arrancan programa de Arquitectura en la UAZ

Arrancan programa de Arquitectura en la UAZ

Zacatecas, Zac. Al dar la bienvenida a la primera generación del Programa Académico de Arquitectura, el secretario académico de la institución, Alejandro Aguilera Galaviz, resaltó que la UAZ cumple con su función social, en donde a través de la creación de nuevos programas se permite la inserción de un número mayor de estudiantes.

Ante la presencia de la secretaria de Educación en el Estado y del presidente Municipal de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez y Ulises Mejía Haro, respectivamente, destacó que la Máxima Casa de Estudios del Estado es creadora de talento, porque muchos de los estudiantes que pasaron por sus aulas han destacado no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.

Reconoció que la UAZ en la presente administración ha atravesado por problemas de índole financiero, pero lo que ha permitido que siga de pie son los indicadores de carácter académico, "la Universidad sigue siendo la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos y sigue comprometida con los estudiantes y egresados del sistema educativo de media superior y superior, al brindarles una oportunidad de éxito en su vida".

Auguró que Arquitectura será un programa de éxito, ya que rescata tres aspectos: el rescate del patrimonio, sustentabilidad y el diseño de las nuevas estructuras y vías.

En su intervención la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, felicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas por el gran esfuerzo que hizo para realizar este nuevo proyecto, asegurando que la Máxima Casa de Estudios sigue dando pasos hacia adelante por ofrecer esta carrera con un gran potencial y calidad a pesar de la situación tan compleja que actualmente se vive.

"Hay pertinencia, calidad, oportunidad y con esto se demuestra una vez más que existe el respaldo de la universidad más importante de Zacatecas, una universidad que le es indispensable a la sociedad y al destino común que queremos vivir."

Por su parte el presidente de Zacatecas, Ulises Mejía Haro se congratuló por estar presente en dicho acto manifestando que con este tipo de eventos la sociedad se hace testigo de la innovación que está realizando la Máxima Casa de Estudios en pro de los futuros profesionistas

Asimismo Mejía Haro aseguró que es de esta forma en la que el municipio hace el cambio trascendental, invirtiendo en lo más sagrado, la educación de los jóvenes.

Al dirigirse a los alumnos, Ulises Mejía les manifestó su felicitación y apoyo mencionándoles que se requieren de arquitectos y arquitectas responsables para que puedan conservar, difundir, proteger y restaurar nuestro patrimonio, contribuyendo así de manera profesional al desarrollo integral de la ciudad.

En su intervención la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, María de Lourdes Oliván Tiscareño, expresó el placer que es el abrir las puertas a un nuevo programa académico como lo es Arquitectura, el cual es un proyecto que se ha trabajado alrededor de 10 años.

Destacó que el plan de estudios resalta el interés de cuidar de nuestro patrimonio, haciendo que las intervenciones urbanas y arquitectónicas sean cuidadosas, además de que serán recibidos por una planta docente altamente capacitada.

Por su parte el responsable del Programa de Arquitectura, Arturo Villa Fernández, al dirigirse a los 28 alumnos de nuevo ingreso, padres de familia, planta docente e invitados especiales, dijo que para lograr el objetivo institucional de forjar universitarios con más alta calidad académica en el campo de la arquitectura y comprometidos consigo mismos, con el entorno y con el medio ambiente, se conjugará la capacitación permanente de los docentes, alumnos y de la infraestructura educativa de alta calidad con tecnología de vanguardia y con el compromiso de vincularse con todos los sectores del estado.

Posterior al acto protocolario, se realizó el corte de listón del edificio que albergará el Programa de Arquitectura.

En el evento inaugural se contó con la presencia del presidente del Colegio de Arquitectos en el Estado, José Aarón Soto García; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt Franco, así como Crimson Pasquinel, de Pasquinel Estudio.

Este último participó en el plan de estudios del programa, así como en la revisión de las materias que se impartirán, además dictó una conferencia dirigida a los alumnos sobre su experiencia profesional a lo largo de 16 años de trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias