Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Arrasa "Juntos Haremos Historia" en Zacatecas

Arrasa
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
02-07-2018

Zacatecas. La coalición "Juntos Haremos Historia" arrasó en la elección de este 1 julio en el estado de Zacatecas según lo marcan hasta el momento datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la preferencia en el electorado con el 48 por ciento; además obtuvo 10 de los 58 ayuntamientos, incluidos los más importantes del estado como la capital, Guadalupe y Fresnillo; 8 de los 18 distritos locales, encabezó su fórmula al Senado y aseguró 3 de los 4 distritos federales.

La elección del día de ayer representó una amplia participación ciudadana pues poco más del 64 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal acudió a las urnas a emitir su sufragio.


La alianza entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) logró obtener las preferencias en los municipios más importantes de la entidad. En la capital Zacatecas, su aspirante, Ulises Mejía Haro, encabezó la elección con una amplia ventaja del 49 por ciento; le siguió el aspirante por la coalición "Por Zacatecas al Frente" (PAN-PRD-MC), Arturo López de Lara, arriba del 15 por ciento y Julio César Nava de la Riva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con poco más del 13 por ciento, como los tres sitios con más votos.


AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS

  1. ULISES MEJIA HARO (MORENA-PT-PES) 49%

  2. ARTURO LÓPEZ DE LARA (PAN-PRD-MC) 15%

  3. JULIO CÉSAR NAVA (PRI) 13%


En el caso del municipio de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, aspirante de "Juntos Haremos Historia" logró un ventaja de más del 50 por ciento sobre su más cercano candidato, Enrique Flores Mendoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con poco más del 26 por ciento de los votos.


AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE

  1. JULIO CÉSAR CHÁVEZ (MORENA-PT-PES) 50%

  2. ENRIQUE FLORES (PRI) 26%


Saúl Monreal Ávila candidato de Morena, PT y Encuentro Social en Fresnillo logró un amplio apoyo con cerca del 58 por ciento de la preferencia por encima del aspirante priista, Benjamín Medrano Quezada quien obtuvo cerca del 17 por ciento.


AYUNTAMIENTO DE FRESNILLO

  1. SAÚL MONREAL (MORENA-PT-PES) 58%

  2. BENJAMÍN MEDRANO (PRI) 17%


En el caso de los distritos locales, el distrito I de Zacatecas con 48 por ciento fue encabezado por la coalición Morena, PT y Encuentro Social, Mónica Borrego Estrada; seguida del candidato Rafael Medina del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano quien obtuvo arriba del 17 por ciento de la votación.


DISTRITO LOCAL I ZACATECAS

  1. MÓNICA BORREGO (MORENA-PT-PES) 48%

  2. RAFAEL MEDINA (PAN-PRD-MC) 17%


Los votos del distrito II de Zacatecas favorecieron a Javier Calzada de "Juntos Haremos Historia" con un 36 por ciento, sobre su más cercana contendiente Veronica Trujillo de "Por Zacatecas al Frente".


DISTRITO LOCAL II ZACATECAS

  1. JAVIER CALZADA (MORENA-PT-PES) 36%

  2. VERONICA TRUJILLO (PAN-PRD-MC) 22%


Por el distrito III en Guadalupe, José "Lolo" Hernández de Morena, PT, PES logró un 47 por ciento, mientras que Víctor Armas del PRI obtuvo un 22 por ciento; y para el distrito IV la candidata Alma Gloria Dávila obtuvo un 49 por ciento de preferencia electoral por encima del candidato priista Osvaldo Ávila Tiscareño quien ostentó un 25 por ciento de la votación.


DISTRITO LOCAL III GUADALUPE

  1. LOLO HERNÁNDEZ (MORENA-PT-PES) 47

  2. VÍCTOR ARMAS (PRI) 22%


DISTRITO LOCAL IV GUADALUPE

  • ALMA GLORIA DÁVILA 49%

  • OSVALDO ÁVILA 25%


De acuerdo a los datos arrojados por el PREP del INE, la preferencia electoral al Senado sería para la fórmula de la coalición "Juntos Haremos Historia" conformada por Soledad Luévano y José Narro Céspedes; quedando en la primera minoría la fórmula de la coalición "Todos Por México" (PRI-PVEM-PANAL) integrada por Claudia Anaya y Raúl Rodríguez.


FÓRMULA AL SENADO

  1. MORENA-PT-PES (SOLEDAD LUÉVANO Y JOSÉ NARRO)

  2. PRI-PVEM-PANAL (CLAUDIA ANAYA Y RAÚL RODRÍGUEZ)


La coalición entre Morena, PT y Encuentro Social se habrían llevado además las preferencias en 3 de los distritos federales de Zacatecas con sus candidatos Mirna Maldonado en el I (45%), Alfredo Femat (43%) en el III y Samuel Herrera en el IV (41%); quedando solamente el distrito federal II en manos de los partidos PRI, PVEM y PANAL con su candidata Lyndiana Bugarín (33%).


DIPUTACIONES FEDERALES (MORENA-PT-PES)

  • DISTRITO I FRESNILLO, MIRNA MALDONADO (45%)

  • DISTRITO III ZACATECAS, ALFREDO FEMAT (43%)

  • DISTRITO IV GUADALUPE, SAMUEL HERRERA (41%)


DIPUTACIÓN FEDERAL (PRI-PVEM-PANAL)

  • DISTRITO II JEREZ, LYNDIANA BUGARÍN (33%)


Respaldados en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE e IEEZ las fuerzas políticas quedarían de la siguiente manera: En el caso de los Ayuntamientos, la coalición entre el PAN-PRD-MC sería la que obtendría más con 19, le sigue el PRI con 18 y la coalición Morena, PT y Encuentro Social con 10; Nueva Alianza 5, Partido Verde 4, PT 1 y el partido local de nueva creación Paz para Desarrollar Zacatecas habría obtenido la preferencia electoral en el municipio de General Enrique Estrada.


CONFORMACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

  • PAN-PRD-MC 19

  • PRI 18

  • MORENA-PT-PES 10

  • PANAL 5

  • PVEM 4

  • PT 1

  • PAZ 1


Distritos locales, 8 serían para la coalición "Juntos Haremos Historia"; 6 para el PRI y 4 para la coalición "Por Zacatecas al Frente".


CONFORMACIÓN DISTRITOS LOCALES

  • MORENA-PT-PES 8

  • PRI 6

  • PAN-PRD-MC 4


La fórmula al senado de Morena, PT y Encuentro Social sería la preferida y como la primera minoría la de PRI, PVEM y PANAL.


CONFORMACIÓN SENADO

  1. MORENA-PT-PES

  2. PRI-PVEM-PANAL


Finalmente, 3 distritos federales serían obtenidos por "Juntos Haremos Historia" y solo 1 por "Todos Por México".


CONFORMACIÓN DISTRITOS FEDERALES

  • MORENA-PT-PES 3

  • PRI-PVEM-PANAL 1






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias