Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Artistas Zacatecanos exigen apoyo económico ante la contigencia sanitaria

Artistas Zacatecanos exigen apoyo económico ante la contigencia sanitaria

Zacatecas, Zac.- El pasado sábado 23 de mayo a través de una conferencia virtual, diversos integrantes de la comunidad artística del estado de Zacatecas, expresaron que la actual contingencia ha agravado de manera crítica la situación económica de los trabajadores del arte y la cultura, refirieron que durante estos meses no han visto un apoyo como se ha hecho con otros sectores.

Por lo que crearon un movimiento llamada "No Vivimos de Aplausos Zacatecas", mismos integrantes solicitaron se emprendan medidas urgentes para las y los artistas y promotores culturales. A través de un pliego petitorio dirigido al Instituto Zacatecano de Cultura señalaron una serie de prioridades con respuesta urgente.

"1. Solicitamos que tomen en cuenta a la comunidad artística para realizar un plan de acción conjunto y así afrontar las consecuencias que la crisis sanitaria ha ocasionado en el ámbito cultural.

 2. Pedimos que se nos informe, por escrito y de manera puntual, cómo se han ejercido los presupuestos estatales y federales para la cultura en lo que va del año, y si se tiene proyectado cómo se va ejercer el presupuesto que aún no se recibe.

3. Que se nos informe, por escrito y de manera puntual, acerca del recurso de un millón de pesos que se destinó por parte de la Secretaría de Cultura para no parar la actividad artística en el estado por la contingencia: ¿dónde está?, ¿cómo se ejerció? Tenemos conocimiento que hubo una reunión el 23 de marzo con los directores y directoras de cultura del país para hacer frente a la contingencia sanitaria y no detener la actividad cultural con mencionado recurso. La cual se puede consultar en www.youtube.com/watch?v=h9tB8E2KeyQ

4.Solicitamos apoyos económicos de emergencia para los compañeros/as artistas que no tienen otros medios de supervivencia. Pedimos que estos apoyos sean a fondo perdido, se ejerzan de inmediato, sean inclusivos y que para su asignación se tome en cuenta a los trabajadores/as "informales" del sector, es decir, no sólo los que están dado de alta ante el SAT. Esto viendo como ejemplo el programa "Contigo en la Distancia" de la Secretaría de Cultura Federal al simplificar el papeleo y eliminación de algunos trámites burocráticos.

 5. Pedimos saber cuáles son los planes, acciones y programas que se habrán de implementar a propósito de la llamada "nueva normalidad", una vez terminada la cuarentena.

 6. Solicitamos un trato justo y digno a los artistas locales en sus derechos humanos, laborales y culturales".

Un total de 150 creados, artistas y promotores de cultura en el estado son los integrantes de este movimiento, los cuales siguen invitando a más compañeros a que se unan, para exigir mecanismos que puedan salvaguardar el sector cultural en la entidad.

 "Como colectivo manifestamos y como organización manifestamos que finalmente las reglas de operación tendrían que ser flexibles con respecto a la contingencia que estamos viviendo, no estamos pasando por una situación normal, no estamos pasando algo que agobia nada más a Zacatecas, si no que es una cuestión a nivel internacional"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias