Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) informó que tras las primeras indagatorias realizadas por las autoridades correspondientes, pudo confirmar la muerte del periodista José Luis Gamboa  en el puerto de Veracruz el pasado 10 de enero. 

La víctima habría sido atacada con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta.

De acuerdo con el organismo, el asesinato ocurrió el lunes de la semana pasada, pero fue hasta el pasado viernes 14 cuando se pudo identificar el cuerpo de la víctima por parte de sus familiares.

La CEAPP indicó que fue informada de la situación el pasado sábado 15, sin que previamente tuviera conocimiento de la desaparición del informador.

También mencionó que su Secretaría Ejecutiva inició el protocolo correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que intervendrá en el caso.

Dijo que no tiene registros de agresiones o amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, "por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos".

Informaron que mantendrán comunicación con la familia de la víctima, con el objeto de brindar asesoría jurídica para el seguimiento de la carpeta de investigación, así como de poner a disposición los servicios que presta la Comisión.

"Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional, por lo que esta Comisión solicita y exhorta a la autoridad ministerial que implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión", mencionó.

También pidieron a la Fiscalía que "realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano".

"Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión", concluye el comunicado. 

Gamboa Arenas habría tenido años atrás una importante incursión en la política local del puerto, al haber sido Dirigente Municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias