Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Assange colaboraría con Suecia; rechaza ser extraditado

Assange colaboraría con Suecia; rechaza ser extraditado

El fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, colaboraría con las autoridades suecas en una investigación preliminar sobre cargos de violación, pero se opone a cualquier intento de extraditación a Estados Unidos, dijo hoy su abogada Jennifer Robinson.

"Nos complacerá responder a esas preguntas cuando surjan", añadió Robinson, sobre los cargos de violación en contra de Assange, quien fue detenido esta semana en la embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno sudamericano le retirara el asilo concedido hace siete años.


Assange se refugió en la legación en 2012 para evitar ser detenido por la policía británica, como solicitaba la justicia sueca por acusaciones de violación que el activista siempre ha negado, al considerar que el objetivo real era extraditarlo a Estados Unidos, donde se le requería por filtración de documentos confidenciales.


"El tema más importante en este momento es la extradición a los Estados Unidos, que hemos advertido durante muchos años", añadió la abogada, en declaraciones a Sky News.


Si los fiscales suecos hicieran una solicitud formal de extradición, el Reino Unido se verá obligado a decidir si la solicitud sueca o estadounidense debe tratarse primero, precisó la emisora pública sueca Sverige Radio.


Assange fue arrestado por la policía británica el viernes después de pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. Se solicita que sea extraditado a Estados Unidos por ciberpiratería y aún es sospechoso de violación en Suecia, incluso aunque la investigación preliminar haya sido cerrada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias