Buscar
28 de Marzo del 2024

Movilidad

Aumenta la inseguridad contra transportistas en México

Asaltos, corrupción, falta de infraestructura y sobrerregulación, son algunos de los problemas que enfrenta el transporte de carga.

Tras dos años a la baja, los asaltos repuntaron en enero y febrero pasado, registrándose 35 por día.

En el desempeño logístico, el Banco Mundial coloca a México en el lugar 54 entre 167 países, por debajo de Panamá y Chile, superando a Brasil, Argentina y Colombia.

Transportistas afirman que se carece de vialidades adecuadas y plataformas logísticas.

"En países de Europa vemos que está perfectamente ordenado las rutas trayectorias, centros de descarga y en México estamos padeciendo el crecimiento no planificado, desordenado, de las grandes ciudades", dice José Refugio Muñoz López, Vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Mientras que Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) dice que el conductor de un vehículo de autotransporte público federal tuviese que traer un manual para estar viendo la legislación de cada municipio para ver si puede entrar y salir y en qué horario".

En 2019 se registraron 3 mil 770 accidentes de transportistas, de los cuales, 2 mil 548 fueron provocados por los choferes, principalmente por imprudencias al volante, no guardar la distancia y exceso de velocidad. Aunque hay otras malas prácticas, como el consumo de drogas.

El Congreso de la Unión analiza la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que regula la velocidad de las carreteras, donde la máxima para transportistas sería de 80 kilómetros por hora, además que eliminaría la sobrerregulación a este sector. Otro reto es la renovación de los camiones, cuya antigüedad promedio es de 19 años. Aunque desde 2019 opera la guardia nacional, transportistas perciben falta de capacidades y que la corrupción sigue.

Un reportaje de Abel Martínez





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias