Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Aumenta precio del pan en Zacatecas por alza de insumos

Aumenta precio del pan en Zacatecas por alza de insumos
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-03-2024

Zacatecas, Zac.- La asociación de panaderos anunció este martes 26 de marzo un incremento de 1 peso en el precio del pan en el estado. La decisión se tomó luego de una reunión de agremiados, donde se analizó la necesidad de ajustar los precios debido al aumento en los costos de insumos como el azúcar y la harina, así como a la alza en impuestos como el ISR, el ISN y el IEPS.

Oscar Humberto Meza Rivera, Presidente de la asociación de panaderos, explicó que el precio del azúcar ha aumentado considerablemente, pasando de 1100 pesos el año pasado a 1500-1600 pesos por bulto en la actualidad. Además del incremento en el precio de otras materias primas como las grasas, la manteca y el aceite, lo que ha llevado a la necesidad de ajustar los precios del pan para mantener la viabilidad financiera de los negocios.

El aumento de 1 peso en el precio del pan, tanto pan dulce como bolillo, entrará en vigor el 1 de abril de 2024. Meza Rivera señaló que el último aumento en el precio del pan fue en junio o julio de 2022, y desde entonces han mantenido los precios a pesar del aumento en los costos de insumos y los impuestos. Actualmente, el precio del pan en Zacatecas oscila entre los 10 y 12 pesos en las tiendas, mientras que el bolillo se vende a 9 pesos. Se estima que hay alrededor de 120 panaderías en el estado, con 18 integrantes en la asociación de panaderos.

Ante este aumento, Meza Rivera hizo un llamado a la ciudadanía para que siga comprando en las panaderías locales en lugar de en cadenas comerciales grandes, ya que el apoyo a las panaderías locales contribuye a mantener el empleo y la economía local. Asimismo, expresó la necesidad de que el gobierno brinde apoyo a través de convenios con grandes empresas elaboradoras de materias primas, como el azúcar y la harina, para mitigar el impacto del aumento en los costos de producción. Enfatizó que el objetivo del aumento no es obtener ganancias adicionales, sino garantizar la continuidad de los negocios y evitar despidos de personal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias