Zacatecas, Zac. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó un incremento en los casos de la enfermedad viral Coxsackie, con 88 nuevos contagios registrados, informó Joel Ríos Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología. El funcionario destacó que, desde enero, se han contabilizado 130 casos, en comparación con los 25 reportados durante todo el año 2024.
Los municipios con contagios reportados son Guadalupe, Zacatecas capital, Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama y Loreto. Asimismo, se han registrado 12 brotes, entre los cuales destacó un reciente caso en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde más de una decena de niños resultaron contagiados.
Ríos Gómez hizo un llamado a la población, especialmente a instituciones educativas, a fortalecer los filtros sanitarios, como el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies, para evitar la propagación del virus. "No se trata de una enfermedad grave y su tasa de mortalidad es muy baja", aseguró.
La SSZ recomienda que los pacientes permanezcan en aislamiento durante siete días, considerada la etapa clínica de la enfermedad, y acudan a consulta para el manejo de asintomático.