Buscar
22 de Julio del 2024

Salud

Aumentan problemas emocionales con calor: Investigador

Zacatecas, Zac. Durante las últimas semanas se han presentado altas temperaturas en algunas regiones de la entidad, incluso zonas con hasta 40 grados centígrados, sin embargo esto tiene repercusiones no sólo fisiológicas, como deshidratación, insolación o golpes de calor, sino problemas emocionales, incluso hasta la muerte.  



"Hay evidencia de una asociación, lo que son las altas temperaturas con problemas con aumento en la ansiedad, problemas de depresión, problemas de fatiga, problemas de irritabilidad, problemas al momento de dormir", expresó Isauro García Alonso, docente investigador en Psicología de la UAZ. 


De acuerdo al docente investigador en Psicología de la UAZ, Isauro García Alonso, informó que por las ondas de calor, aumenta 15 por ciento en el número de visitas de atención psiquiátrica, particularmente a nivel de ansiedad y esquizofrenia, es decir, de 100 casos que se presentan en cualquier época del año, por altas temperaturas pueden llegar a 115.


AUMENTAN VISITAS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA 


INCREMENTO 15%   

ANSIEDAD Y ESQUIZOFRENIA


DE 100 CASOS PASA A 115 


FUENTE: DOCENTE INVESTIGADOR



"Es inédito lo que se está viviendo en la actualidad, cada vez tenemos veranos más calurosos, pues eso aumenta en mucho las circunstancias emocionales", agregó el académico 


El académico de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, refirió que el cerebro se compone del 80 por ciento de agua, y cuando existe una deshidratación genera cambios a nivel cognitivo, derivando problemas de aprendizaje, atención, velocidad de reacción, memoria, y llevando consecuencias en la escuela y en el trabajo.


DAÑOS COGNITIVOS 


AGUA EN CEREBRO 80%


PROBLEMAS DE ATENCIÓN 

DÉFICIT DE ATENCIÓN   

VELOCIDAD DE REACCIÓN

PÉRDIDA DE MEMORIA   


CONSECUENCIAS EN ESCUELA Y TRABAJO 


FUENTE: DOCENTE INVESTIGADOR


"Durante las horas más fuertes del día, las personas tienden a disminuir su ritmo, se sienten cansados, agotados; esto es una forma de identificar que algo está pasando", dijo García Alonso. 


Según informes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se tienen contabilizados 12 casos de golpes de calor durante las recientes semanas, distribuidos en los municipios de Guadalupe, Río Grande, Nochistlán, Concepción del Oro y la capital. Aunado a esto, hasta la última semana epidemiológica (con fecha al 24 de mayo), se tienen registrados 2 mil 800 casos de diarrea, y 45 mil 100 acumulados en lo que va de 2024.


GOLPES DE CALOR 


CASOS 12


GUADALUPE

RÍO GRANDE 

NOCHISTLÁN 

CONCHA DEL ORO 

ZACATECAS 


PADECIMIENTOS POR DIARREA 

CASOS 2 MIL 800

ACUMULADOS 2024 45 MIL 100


FUENTE: SSZ


"Nos damos cuenta que con el calor todos sudamos, y con esa pérdida de calor se conoce como pérdidas de agua insensibles, que puede llegar a ser hasta 500 mililitros", acotó la docente investigadora en Medicina Humana de la UAZ, Adriana Noriega Maldonado. 

Para la académica de la institución zacatecana, los niños, adultos mayores y personas que realizan ejercicio al aire libre, son los más vulnerables ante las altas temperaturas, por ello es importante consumir mínimo 2 litros de agua al día por adulto, y los pequeños 1 litro. 


"Los síntomas pueden ser solamente confusión, mareo, calambres, a lo mejor debilidad, dolor de cabeza, y ya cuando está el paciente ahí hospitalizado a lo mejor se le da poca importancia, a que pudiera ser un estado de deshidratación o golpe de calor", aseveró la doctora investigadora


Ante la ola de calor que azota a Zacatecas, Noriega Maldonado, recomendó a la población consumir frutas de todos los colores y verduras de temporada, y procurar estar en lugares frescos con presencia de naturaleza. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias