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30 de Abril del 2024

Economía

Aumento al precio del cigarro no desalienta consumo

  • Impuesto al cigarro y refrescos aumentó 4.32%.
  • A pesar de ser una política para desalentar el consumo, los problemas de salud pública aún prevalecen 

Por: Luis González

Al igual que cada año, 2024 inicia con nuevos impuestos a productos que castigan especialmente a los consumidores de refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas.

En un sondeo a personas fumadoras algunos aceptaron que costear cigarros es caro:

"Igual no fumo mucho, pero sí sale caro, es mejor comprar un pan para los niños que el vicio."

"Sí afecta al bolsillo pero ni aún así deja uno de consumirlo."

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a finales del 2023 que el impuesto al precio por litro de refresco pasaría del $1.5086 a $1.5737 pesos, mientras que para cada cigarro de tabaco fue de $0.59 a $0.6166 pesos; es decir, si un refresco de 2 litros costaba $29 pesos, ahora costará $32 y si una cajetilla de 20 cigarrillos costaba $75 pesos, ahora costará $87 pesos

Jospe Luis Guardado Pérez, docente y economista de la Universidad Autónoma de Zacatecas menciona que: "por una parte la política del estado es desalentar el consumo de estos productos, particularmente de los refrescos y cigarrillos y por otra parte tiene fines recaudatorios."

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el impuesto para estos productos aplica para la gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza y tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes. A pesar de que año tras año han subido estos impuestos, el consumo no parece desalentarse, lo cual afecta el gasto de las familias que consumen estos productos.

"Para eso se diseñó el impuesto especial sobre productos y servicios, para afectar a algunos productos para cumplir políticas de gobierno como en este caso se supone que es una política de salud pública", menciona el economista.

De acuerdo a la ENSANUT de 2018, en Zacatecas la prevalencia global de consumo de tabaco fue de 210 mil personas, con 187.2 miles de fumadores adultos (18.5%) y 22.9 miles de fumadores adolescentes (7.6%).

Fumadores aceptaron que los altos costos del cigarro no los desalientan a seguir consumiendo:

"Para algunas personas, pero otras les vale, así lo que cueste lo compran y ya."

"Los que somos viciosos a lo mejor así lleguen a costar 100 pesos, los vamos a seguir comprando, también que es muy malo para la salud, nos estamos haciendo daño, pero mira..."

Aunque el gobierno federal logra su objetivo de recaudar más dinero, esto no se refleja en una mejor calidad de salud pública, ya que enfermedades como el tabaquismo, la diabetes o la obesidad, prevalecen. En Zacatecas los diagnósticos previos de diabetes en adultos se presentaron en el 10.9 por ciento de la población durante 2018

Finalmente, Guardado Pérez refirió que "es más fácil encontrar un refresco que otros productos básicos como la leche o el huevo, pero así está el mercado de estos productos, las compañías tienen una gran capacidad de distribución y de penetración que hacen llegar su producto a todos los rincones del país."

En este sentido, falta educación nutricional para que las familias disminuyan su consumo de refresco, ya que es algo arraigado como algo cultural en México, además de que la reprobación social o la restricción de espacios para fumar han resultado ser más efectivos que los aumentos de precio.






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