Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Aún sin erradicar el incendio pepenadores trabajan

Aún sin erradicar el incendio pepenadores trabajan

Zacatecas, Zac.- Botellas, cartón, fierros y papel, son los objetos que recogen los más de 100 pepenadores que trabajan en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa ), de 150 a 300 pesos por día es lo que llegan a percibir estos recolectores. En esta labor se concentran más hombres que mujeres.

 " Huy fíjese yo casi soy la que cierra el tiradero, primero hora veníamos, entrabamos a las 8, o como hoy es el día de que hacemos faina, despapelamos nosotros, hoy entramos a las 7 nosotros y salimos como a las como ya a las 6". Comentó Juana Guardado Aparicio, Pepenadora en Jioresa. 

Ramiro Dávila González, con 61 años de edad, lleva trabajando como pepenador 17 años, 4 de ellos en la Jioresa; de las 9 de la mañana a 3 de la tarde se dedica a separar la basura para adquirir su sustento.

Este grupo de población es el más desprotegido y vulnerable, por el contacto directo con los desechos y residuos, estos hombres y mujeres son más propensos a contraer enfermedades como; fiebre tifoidea, infecciones intestinales, hepatitis, conjuntivitis, infecciones en la piel, como micosis u hongos.

 " Pero riesgos, cortarse con los vidrios, con los alambres rasgarse, con arañas qué pudiera ver, recordemos qué en la basura puede ir todos los bichos, todo lo nocivo verdad, cucarachas, moscas, ratas,ratones y mosquitos, entonces todo lo relacionado con esto también nos puede afectar". Refirió Lucia Reyes Veyna, Jefa del Departamento de Epidemiología. 

 " El tiempo que tengo nunca me he enfermado, si como por la basura no, hay gripitas y todo pero no" Comentó Ramiro González, Pepenador por 17 años. 

Este relleno sanitario está por cumplir un año exhibiendo señales de humo, ya que el incendio en dicho lugar continúa de manera moderada y ante las innumerables consecuencias, pepenadores continúan laborando.

 " Pues a veces si nos incomoda y a veces no, pues como está el aire pa' ya nos hacemos de este lado y cuando tienen el aire pa'ca nos hacemos de aquel lado"  " es que yo cuando veo que hace mucho humo que va a molestar yo no vengo".   Comentó Ramiro González, Pepenador por 17 años. 

Autoridades de Servicios de Salud, refieren que el humo de la basura quemada es muy contaminante, el oxígeno de las personas que se encuentran expuestas a este ambiente no entra a su cuerpo al 100 por ciento, provocando taquicardias, ocasionado insuficiencia respiratoria, irritación de los ojos e irritación de la mucosa nasal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias