Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Aunque reportan al SAT, iglesia se mantiene por aportaciones

Aunque reportan al SAT, iglesia se mantiene por aportaciones
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
16-10-2023

Zacatecas, Zac.- El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló rechazó que se hagan cobros en las parroquias por tomar fotos, esto luego de que se denunciara que en la iglesia de Juan Pablo ubicada en Villas de Guadalupe se les pedía a los fotógrafos que pagaran una cantidad de $1000 mil pesos por trabajar en los festejos.

En este sentido, el obispo mencionó que cada parroquia se administra por su propia cuenta, por lo que la diócesis sólo maneja los temas pastorales y canónicos, es decir, lo que se requiera para el proceso de los sacramentos dentro de dicha religión.

Refirió que las parroquias se mantienen por tres fuentes de ingresos, siendo la principal las ofrendas de recabadas los domingos o durante las misas entre semana, lo cual constituye más del 50 % de todo el gasto ordinario y la manutención de los ministros. La segunda es por el cobro de los sacramentos y el tercero por colectas especiales o donativos que reciben de personas.

"Se nos pide desde siglos que cada parroquia tenga un fondo suficiente para necesidades que es sobre todo la manutención de los ministros, darle mantenimiento a los templos y un punto muy importante que nunca debemos descuidar es la ayuda a los pobres."

En adición, cada parroquia tiene que dar al obispado el 15 por ciento de sus ingresos al mes para mantener a la Diócesis, no obstante mencionó que la crisis económica los ha afectado desde la pandemia, ya que los ingresos han disminuido mayormente, por lo que se ha tenido que apoyar a las iglesias que no pueden sufragar sus gastos.

Noriega Barceló dijo que en el caso de las donaciones y los eventos de sacramentos, la idea es que sean aportaciones voluntarias asequibles, sin embargo se tiene que hacer de esta forma para mantener en orden las cuentas frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


"Se pagara o no se pagara impuesto, yo no sé exactamente cómo se maneja, pero sí tenemos que informar mensualmente, todo tiene que estar de acuerdo en a lo que la ley fiscal nos está pidiendo ."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias