Buscar
18 de Abril del 2024

Educación

"Austeridad" de AMLO pega a escuelas de Conafe en Zacatecas

. Existen centros educativos con carencias, como las bancas para los estudiantes 
. Austeridad republicana afecta a Conafe en Zacatecas, reconoce delegado 


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. La educación desde las aulas es un factor determinante para el desarrollo intelectual, académico y profesional de los niños y jóvenes estudiantes, sin embargo desde las mismas instituciones se les cuarta su derecho a una educación de calidad, pues los centros que están en manos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), carecen de infraestructura básica como los mobiliarios, que tienen años que no los cambian.

De acuerdo a datos de las autoridades de la Conafe, en Zacatecas se atienden a 955 comunidades en 5 regiones con sede en Pinos, Fresnillo, Sombrerete, Jalpa y Guadalupe, en el que se han ofrecido mil 354 servicios, como educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

COBERTURA CONAFE

COMUNIDADES 955

REGIONES 5

PINOS
FRESNILLO
SOMBRERETE
JALPA
GUADALUPE

SERVICIOS (EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

FUENTE: CONAFE



Agrega rito Longoria Castrejón, coordinador Territorial de Conafe Zacatecas: "Tenemos comunidades, por ejemplo, que se abren nuevas donde es necesario el servicio y no tenemos el espacio físico para su atención".



Sin embargo, para dotar de educación de nuevos grupos por muy reducidos que estos sean, el coordinador territorial de Conafe Rito Longoria Castrejón, refirió que se comparten espacios que están al mando de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero reconoció que algunas escuelas a cargo de la instancia federal tienen mobiliarios obsoletos.



"El Conafe como todas las instituciones pues han sufrido o padecido, por decir algo, la cuestión de la austeridad republicana que tenemos y nos ha pegado; tenemos años que no se renuevan por ejemplo los espacios, no se rehabilitan, no se tiene mobiliario nuevo, no hay las partidas para dotarlas", agregó el coordinador de Conafe.


Según datos de la Conafe, las zonas donde más se presentan estas necesidades, como tener bancas de preescolar en educación secundaria, se presentan mayormente en las escuelas con sede en Fresnillo, y Guadalupe; región que abarca Ojocaliente, Concepción del Oro, Villa de Cos, Mazapil y la capital.


REGIONES CON DEFICIENCIAS

REGIONES FRESNILLO Y GUADALUPE
(OJOCALIENTE, CONCHA DEL ORO, VILLA DE COS, MAZAPIL Y ZACATECAS)

FUENTE: CONAFE




"Ciertamente nos limita y tenemos que optimizar recursos al máximo, y no nos alcanza verdad con el recurso que se nos da; digamos por ejemplo en combustible", dijo Rito Longoria.



Además de las deficiencias en infraestructura porque no se cuenta con los edificios que se requieren para atender a los estudiantes en diversas ocasiones o simplemente una silla nueva, el acceso a Internet es otro de los problemas que enfrentan las escuelas porque la difícil entrada de dicho servicio a las comunidades. Aunado a todo esto, los tutores no reciben un salario como tal.




"También hay que reconocer que nosotros aquí en Conafe no les tenemos un sueldo a nuestros educadores, de hecho no los manejamos como personal ni como que se les da un trabajo", reconoció el funcionario federal.



En este sentido, docentes del sindicato de Telesecundarias refirieron el pasado 7 de marzo de 2024 que estas escuelas que están en comunidades alejadas no cuentan con sistemas de cómputo ni laboratorios para las actividades que ocupan realizar sus estudiantes, GRÁFICO 3 cuando el costo de atender a este subsistema en el país es el más barato, por 4 millones de pesos.

COSTO TELEBACHILLERATOS ZACATECAS

MÁS BARATO DEL PAÍS 4 MDP

FUENTE: DOCENTES DE TELEBACHILLERATO




Agrega maestra de Telebachillerato afectada: "Hacerle un llamado nuevamente al gobernador (David Monreal) donde se voltee a ver a Telebachilleratos".



Las escuelas de las comunidades, principalmente las más alejadas, tienen a los mejores alumnos y aquellos que se están preparando para serlo, sin embargo su infraestructura no es la mejor, afectando seriamente en el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias