Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Austeridad republicana antesala a la recesión

Austeridad republicana antesala a la recesión
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
20-08-2019

Zacatecas, Zac.- Desalentador panorama económico para México tras la política de austeridad republicana emprendida por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el consultor de economía y negocios Carlos Palencia Escalante, quien explicó que contención del gasto ha generado una baja en diversas áreas del sector económico nacional que puede provocar una recesión. 


"Obedece la baja de la tasa de interés a que la economía está estancada. Realmente la economía de México no va bien es un respiro temporal, la tasa de interés desde mi punto de vista y de otros más tiene que bajar todavía unos 50 puntos en lo que resta de este año, si es que queremos ser competitivos, bien manejada para que no pegue la inflación y no haya fuga de capitales".


La Cuarta Transformación a decir de Escalante, en el ámbito económico ha generado una falta de capital en las familias para obtener los insumos necesarios de subsistencia y solo se busca con apoyos gubernamentales, que muchas de las veces significan endeudamiento y créditos que no estimulan la economía. 


"La austeridad no puede ahogarte una economía, no puede ahogarte al trabajador, al que recibe un gasto médico, no lo puede ahogar ¿por qué? porque si la economía mexicana en la 4T es una economía de bienestar lo que menos se está percibiendo es que esté generando bienestar".


El también colaborador económico de Forbes, expresó que la baja económica viene a partir de julio del año pasado con una desaceleración, donde se venía creciendo a un ritmo de 2 por ciento anual y donde se tenía una expectativa de por lo menos 2 por ciento, sin embargo, hoy se tiene una aspiración de apenas el 0.6 por ciento; la confianza en inversión empresarial para enero del 2019 se media en los 59 puntos ahora está en los 43. 


Uno de los consejos del economista fue el implementar estímulos, principalmente en el sector empresarial en el ámbito de la creación de empleo.


"Qué estímulo puede ser, un estímulo a la nómina, impuesto sobre nómina, no me castigues la creación de empleo. Si me cobras un 3 por ciento sobre nómina pues a lo mejor bajalo a 2.8, 2.7, 2.5, conforme yo demuestre como empresa que estoy generando empleo formal, porque entonce generas un círculo virtuoso; registrados en el seguro social, salario bien remunerado, prestaciones y empleo formal. El gran dilema de esta economía es que estamos en la informalidad".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias