Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la búsqueda de Guillermo Herrera Hernández y José Manuel Delgado Carrillo, exintegrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización encabezada a nivel nacional por Pedro Haces Barba, por su presunta participación en un fraude cometido contra agricultores de la entidad zacatecana.
De acuerdo con Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJEZ, hasta el momento se han presentado 10 denuncias relacionadas con esta organización, principalmente por un monto total de 240 mil pesos defraudados a productores. La supuesta financiera "Federación Todos Unidos por Zacatecas" operó desde agosto de este año y ofrecía préstamos con facilidades de pago y bajos intereses, siempre que los agricultores demostraran contar con tarjetas de crédito y solvencia económica.
Sin embargo, los denunciantes señalan que se les pedían depósitos continuos y que, mientras más dinero entregaran, mayores eran los créditos prometidos. Tras catear las oficinas de la financiera ubicadas en el municipio de Guadalupe, las autoridades colocaron sellos de clausura y aseguraron equipo de cómputo y huellas dactilares que podrían pertenecer a los responsables.
Referente al reclamo por fraude que hacen productores de frijol de municipio de Río Grande, dijo que actualmente existen órdenes de aprehensión contra dos personas relacionadas con el caso, aunque de manera extraoficial se señala que una de ellas podría haber salido del país; información que aún no ha sido confirmada por las autoridades.