Zacatecas, Zac. Las instalaciones de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) permanecen sin actividades, luego de que una docente denunciara presunto abuso laboral y agresiones físicas por parte de personal administrativo e integrantes del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).
Lorena Jiménez Sandoval, secretaria general de la UAZ, confirmó que la suspensión de clases continúa y exhortó a ambas partes (docentes y administrativos) a retomar actividades en beneficio de los estudiantes. La funcionaria aseguró que se revisará el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para detectar posibles fallas, además de avanzar en la adecuación de los estatutos universitarios con la Ley Orgánica.
Sobre la denuncia de violencia, expresó que "sacar a una docente del aula no se justifica, lo más que puede haber es un enojo, ante el cual debemos ser tolerantes". Jiménez Sandoval agregó que las demandas de auditorías en la Unidad de Agronomía, y en otras áreas, serán atendidas como lo prometió el rector Ángel Román Gutiérrez durante su candidatura.
Por su parte, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, rechazó los señalamientos de que habría violentado a la docente y aclaró que sí acudió al lugar tras los hechos, pero negó que hubiera agresiones físicas.
Mientras tanto, las reuniones entre autoridades y grupos inconformes continúan "prácticamente todos los días", de acuerdo con la secretaría General de la UAZ, sin que hasta el momento se logre destrabar el conflicto que mantiene en paro a la comunidad académica.