Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Autos chocolate ¿problema o solución?

Autos chocolate ¿problema o solución?

Zacatecas, Zac.- Luego de ser publicado el decreto en el que se regularizan los autos "chocolate", mismo que entró en vigor el 19 de octubre y costará 2 mil quinientos pesos y aplicará únicamente para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo consideró como un duro golpe a la industria automotriz y un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales.

La Coparmex mencionó que se benefician grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos, además representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y su comercio.  


Jaime Espinosa, Ingeniero Ambiental mencionó, "Hay que tener en cuenta que son autos que no pagan impuestos, que entran a través del contrabando y de lo ilegal y obviamente no cumplen una normativa ambiental".


Con este decreto se alienta la introducción de automóviles al país que por sus elevados kilometrajes y antigüedad son altamente contaminantes y en ocasiones, una pérdida total.


"Son vehículos carros que terminan siendo desechables, que terminan siendo chatarra, donde unos de ellos incluso ya no tienen refacciones o están desvielados o a lo mucho duran unos cuantos años y listo. Sería el aumento de gases de efecto invernadero como es principalmente el dióxido de carbono", Jaime Espinosa.


En Zacatecas existen distintas asociaciones civiles encargadas de llevar un registro de autos extranjeros, en el que se les entrega una tarjeta de identificación y dos placas. Los requisitos son; título del vehículo, identificación, licencia y comprobante de domicilio, asimismo se les entregan distintos oficios que los respaldan. Autos que cuentan con empadronamiento pueden circular en Aguascalientes, San Luis y Durango. Únicamente la asociación TREZAC tiene registro de más de 40 mil agremiados. Se estima que en el estado, la mitad de los autos son irregulares.


Asosiado de TREZAC menciona, "sería una ganancia para nuestra asociación, para nuestros agremiados, porque tenemos ahorita más de 40 mil agremiados que están buscando la legalización del vehículo".


Con la publicación del decreto, los autos chocolate aumentaron rápidamente su precio. Resultando posteriormente otro mal a las familias que buscaban un auto a precio accesible.


"Ahorita lo que se está viendo es que los precios están aumentando, nosotros creemos que va a llegar el momento en que un auto americano va a ser al mismo precio que uno mexicano, entonces ya no va a ser costeable para la gente que trae uno de la frontera si aquí cuesta uno igual" Asosiado TREZAC.


Se consideran dos afectaciones, una es la cuestión fiscal con la tenencia vehícular y dos, la industria automotriz, con el 39% de pérdida, sin afectar el salario.


El economista Brayan Tobaneche externó que "a nivel salarial no habrá pérdidas por la lógica en que funciona la industria automovilística en México y en Zacatecas"


Finalmente la regularización crea un mercado más amplio, se estima que tenga una mejora y mayor innovación en la industria.


"Siempre y cuando esta regularización sea efectiva, es decir que haya mecanismos de entrada en un marco legal y económico establecido, pues la competencia derivada de mayor participación, obligará a la industria a mejorar su competitividad a la industria interna de lo automovilístico en México, es decir, tendría que mejorar en términos de precios y de costos", Brayan Tobaneche.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias