Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Avala IEEZ voto electrónico para jornada electoral de la UAZ

Avala IEEZ voto electrónico para jornada electoral de la UAZ

Zacatecas.- La Comisión Electoral Universitaria (CEU) recibió el dictamen de auditoría practicada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al Sistema Electro?nico Electoral Universitario (SEEU), el cual fue presentado a la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, en el que se establece que "las votaciones pueden emitirse de manera segura y efectiva, conservando la secrecía del votante y su voto en todo momento".


En el dictamen emitido se concluye que "la revisión realizada permite concluir que el sistema electrónico, cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral en la Universidad donde se contempla que el proceso sea de manera electro?nica en el marco de la situacio?n actual durante la pandemia por COVID-19".


Es importante subrayar que la Universidad Autónoma de Zacatecas procura dar certeza y confianza a la comunidad universitaria, en la emisión de su decisión libre para elegir a sus autoridades y representantes, por lo que se recurrió a un organismo externo, especializado en la organización electoral.


En el citado documento se establece que, de acuerdo a la revisión practicada, "se permite concluir que la solucio?n tecnolo?gica integrada por varios sistemas informa?ticos en distintos portales, asi? como su infraestructura de manera general que la Universidad ha implementado como solucio?n al Sistema Electro?nico Electoral Universitario, cumple con los requerimientos técnicos, pruebas y medidas de seguridad necesarias". 


Asimismo cumple con la funcionalidad y apoyo a las distintas etapas de operacio?n del proceso electoral interno de la Universidad: 


 Consulta del padro?n; registro de candidatos; registro de votantes; generacio?n de urnas y casillas; sufragio de voto por parte de cada elector; co?mputo de votos, resguardo y preservacio?n de la informacio?n. 


Contempla mecanismos tecnolo?gicos para dar cumplimiento a lo siguiente: 


El acceso se otorga u?nicamente a los votantes mediante el uso de un certificado y la llave criptogra?fica generada al momento de registrarse. 


Que sea posible emitir solamente un voto por votacio?n a las que tenga derecho el elector. 


Que el votante pueda corroborar el sentido de su voto, antes de su emisio?n. 


Que se preserve la secreci?a del voto y finalmente, que la emisio?n, transmisio?n, recepcio?n y co?mputo del voto emitido sea efectiva. 


La revisio?n conjunta tiene el propo?sito de evaluar la funcionalidad y seguridad del sistema informa?tico de votacio?n electro?nica, SEEU, conforme a los requerimientos te?cnicos y los para?metros de configuracio?n de sus componentes, asi? como verificar el cumplimiento de lo establecido en la normatividad aplicable. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias