Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Avala Suprema Corte aplicación de Impuesto Ecológico

Avala Suprema Corte aplicación de Impuesto Ecológico
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
07-02-2019

Ciudad de México. Con 8 votos a favor y dos en contra, este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron la aplicación de impuestos ecológicos por parte de las entidades federativas argumentando que la Constitución no reserva a la Federación ninguna exclusividad para imponer gravámenes a empresas que dañen el ambiente.

Tal dictamen resultó luego de resolver la controversia constitucional 56/2017 promovida por el gobierno federal del entoces presidente Enrique Peña Nieto, contra diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Estado de Zacatecas, especificamente se impugnó el decreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejercicio fiscal estatal 2017.

La propuesta a favor fue presentada por la ministra Norma Piña, por lo que se acordó un análisis fragmentado del caso. En primer termino se discutió y analizó resolver sí las entidades federativas tienen la facultad para legislar en materia de impuestos ambientales. 

Con los votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Fernando Franco, Mario Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez, Norma Piña y del presidente de la Corte Arturo Zaldívar, se resolvió que los estados tienen la atribución. 

Los votos en contra fueron por parte de los ministros Luis María Aguilar y Eduardo Medina.

Sin embargo, se acordó discutir cambios en la aplicación del impuesto, por lo que será en la sesión de próximo lunes cuando se analicen y resuelvan los efectos que esta determinación tendrá para el caso especifico de Zacatecas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias