Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Avalos Arellano rinde informe ante LXIII Legislatura

Avalos Arellano rinde informe ante LXIII Legislatura

ZACATECAS,ZAC.- Por segundo año, Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (Tsjez) acudió al Congreso del Estado para rendir informe ante los diputados, en primera instancia resaltó que desde el año 2012 y hasta el mes de septiembre de 2019 se han judicializado 49 causas penales, 38 de ellas por el delito de feminicidio, 10 por el delito de Tentativa de Feminicidio y una por dos delitos, feminicidio y tentativa de feminicidio.

"En esas causas se han dictado 27 sentencias, 23 condenatorias y 4 absolutorias. Las sentencias condenatorias han sido 19 por feminicidio, 7 por tentativa de feminicidio y 1 por los delitos de Feminicidio y tentativa de feminicidio. En la actualidad, existen 11 causas penales en proceso y hay 11 causas en las que existe orden de aprehensión girada y pendiente de cumplimentarse".

Además, refirió que el mayor interés de la sociedad se centra en los juicios penales, cerca de 3 mil 207 causas penales han ingresado desde enero hasta el mes de julio del presente año por lo que se estima terminar el mes de diciembre con 5 mil 200 causas penales.

"De lo dicho se sigue, que en este año iniciaremos cuatro veces más asuntos que en el año 2016, pero prácticamente con el mismo personal que teníamos en ese año. A pesar del crecimiento constante en el número de causas penales, el Poder Judicial es de los mejor posicionados a nivel nacional. Como tengo dicho, se nos ubicó en el "Índice de Estado de Derecho en México 2018", en segundo lugar nacional en lo relativo a la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal.".

Respecto a los juicios orales, se mostró un incremento ya que en 2016 se practicaron 34 juicios orales, en 2017 59, mientras que en 2018 fueron 148, sin embargo durante este 2019 y con corte al mes de septiembre se han desahogado 146.

"Estos datos muestran, que para septiembre de este año, ya se celebraron los mismos juicios orales que en 2018 y casi cinco veces más de los practicados en 2016. De los juicios orales 29 han sido por secuestro, 20 por homicidio, 19 por robo, 12 por violación y 7 por lesiones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias