Buscar
25 de Mayo del 2024
Política

Avanza jornada electoral en Zacatecas. 8 candidatos denunciados.

Avanza jornada electoral en Zacatecas. 8 candidatos denunciados.
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
15-05-2024

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa conjunta, la Mesa Estatal de Contracción de Paz y Seguridad de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informaron sobre los avances en los preparativos para las elecciones del 2 de junio. Después de 15 sesiones de trabajo, se han logrado progresos en la organización del proceso electoral, garantizando la instalación del 100% de las casillas y un proceso mayormente libre de incidentes.

A pesar de un proceso sin mayores contratiempos, se han registrado algunas denuncias por irregularidades, incluyendo el uso de recursos públicos para favorecer a un candidato, apoyo a candidatos en horario laboral, y la solicitud del voto a cambio de bienes como tinacos, despensas y boilers solares. Tres candidatos locales han solicitado medidas de seguridad.

El presupuesto para este proceso electoral es uno de los más altos en la historia reciente del estado, con un total de 348 millones de pesos aprobados, incluyendo una ampliación de 20 millones. Estos fondos se están dispersando en mayo para asegurar la eficiencia del proceso.

Para garantizar la seguridad durante las elecciones, se desplegarán alrededor de 5,000 elementos de diversas fuerzas, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Se han planificado 27 rutas para el traslado de documentación electoral, y se ha asegurado la vigilancia física de las bodegas electorales y el resguardo de vehículos y materiales electorales en las cabeceras distritales de todo el estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por la Fiscal Rosalinda, ha realizado capacitaciones a más de 2,374 servidores públicos desde enero, enfocándose en prevenir delitos electorales y la violencia política contra las mujeres. Hasta ahora, se han abierto 23 carpetas de investigación, principalmente por uso indebido de recursos públicos y otras irregularidades electorales. Las denuncias incluyen casos contra ocho candidatos, con un enfoque en los delitos más comunes y dos casos específicos de violencia política de género.

El proceso electoral también ha incluido la votación de personas privadas de la libertad en tres centros de readaptación social, donde 72 reclusos ejercieron su derecho al voto sin incidencias.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo del INE, destacó que los seis proyectos estratégicos del INE se han cumplido al 100%, asegurando que las actividades operativas se desarrollan sin contratiempos. El IEEZ informó que Zacatecas es el cuarto estado en tener listas las boletas, documentación y materiales electorales, con un despliegue de 668 capacitadores y asistentes electorales y 112 supervisores en campo.

El compromiso de las autoridades electorales y de seguridad es garantizar unas elecciones libres, transparentes y pacíficas el próximo 2 de junio, asegurando la participación de todos los ciudadanos en un ambiente seguro y ordenado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias