Avanza la feria con ocupación hotelera superior al 50 por ciento
Turismo

Avanza la feria con ocupación hotelera superior al 50 por ciento

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 07-09-2026

Zacatecas, Zac. El inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2026 ha registrado una respuesta positiva en afluencia de visitantes, saldo blanco y un incremento paulatino en la actividad turística de la capital y su zona conurbada, según informó el secretario de Turismo del Estado, Le Roy Barragán Ocampo. 


Indicadores turísticos al inicio de la festividad 

De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Turismo (Secturz) correspondientes al 04 y 05 de septiembre de 2026: 

  • Ocupación hotelera: Se registró un 56.88% en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. 
  • Turistas noche: Un total de 10 mil 278 visitantes se hospedaron en los hoteles de la zona metropolitana. 
  • Derrama económica: Se generaron 44 millones 968 mil pesos durante los primeros días de las festividades. 

El titular de la dependencia proyectó que al término del fin de semana la ocupación en hoteles ronde el 60%, a la cual se sumará la oferta de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, que cuenta con casi 700 opciones registradas en la zona. Asimismo, estimó que la derrama económica global del periodo podría alcanzar entre 60 y 80 millones de pesos. 


Llegada de migrantes y conectividad aérea 

Barragán Ocampo destacó el arribo masivo de paisanos residentes en la Unión Americana con motivo de las fiestas patronales y la celebración del Día del Migrante el próximo 9 de septiembre. 

Señaló que las rutas aéreas procedentes de Estados Unidos y la conexión con Guadalajara se mantienen al 100% de su capacidad. 

Ante la alta demanda, las autoridades estatales trabajan en gestionar una o dos frecuencias adicionales en los vuelos para facilitar el traslado de paisanos y estudiantes. 


Éxito en espectáculos y proyección de las Morismas de Bracho 

En el ámbito del entretenimiento, las presentaciones en el Palenque instalado en esta edición en el Lienzo Charro y el Teatro del Pueblo han registrado llenos totales. Eventos masivos como el concierto del cantante Julión Álvarez concentraron a cerca de 6 mil personas. 

Finalmente, la Secturz prevé cerrar el mes con alta ocupación apoyada por el inicio del Open de Taekwondo G10, certamen deportivo nacional que reunirá a representantes de los 32 estados del país. 



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias