Buscar
29 de Marzo del 2024
Sin categoría

Avanza Zacatecas en donación voluntaria de sangre

Avanza Zacatecas en donación voluntaria de sangre


Actualmente Zacatecas ha avanzado rápidamente en el ámbito de donación de sangre, informó Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Quien detalló que en dos años ha aumentado la tasa de donación voluntaria, ya que de tres por ciento subió a 7 por ciento, sólo un punto debajo de la media nacional.

 

Rojo Medina atribuye esto a la difusión que se hace principalmente con los jóvenes, los principales donantes. La edad recomendada para empezar es de los 18 a los 65 años; sin embargo de los 24 a los 35 es la edad ideal para la donación.

 

En este sentido, en Zacatecas se llevó a cabo el Foro Regional de Medicina Transfusional, con el objetivo de capacitar de mejor manera al personal de salud así como informar a la ciudadanía la importancia de realizar esta acción altruista.

 

 Queremos que en estos cursos, la gente sepa cuáles son los requisitos para donar, cuales son los factores de riesgo que nos impiden donar, queremos que los médicos no abusen de la transfusión, dijo la directora.

 

Asimismo, se busca que los comités médicos valoren la sangre que se encuentra en sus bancos para que de esta manera no se desperdicie, lo que implica una correcta planeación.

 

Actualmente el promedio de donación voluntaria en México es del 8 por ciento, sin embargo, a través de la correcta difusión en escuelas, iglesias, y en medios de comunicación se espera aumentar la participación a un 20 por ciento.

 

A decir de la directora, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Nuevo León son los estados de la República que cuentan con mayor cultura de la donación.

 

Finalmente dio a conocer que anualmente en México se registran más de 2 millones de donantes, por lo que se cumple lo estipulado en las normas mundiales.

 

México recibe a diario, poco más de 2 millones de donadores, cumplimos con la tasa que marca la Organización Panamericana de la Salud que marca que se debe de tener entre 10 y 200 donadores por cada habitante, Zacatecas cumple con esa tasa, informó.

 

De esos 2 millones el 42 por ciento de los donantes corresponden al IMSS. En cuanto a bancos de sangre, informó que la Secretaría de Salud cuenta con 100 bancos de sangre, el ISSSTE posee 47, el IMSS 67 y existen 40 bancos privados.

 

Finalmente, la doctora resaltó la importancia de crear el hábito y la cultura de la donación voluntaria, ya que esto apoya a aquellas personas que cuentan con cirugías programadas, accidentados de urgencia y niños con cáncer.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias