Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Baja producción de miel zacatecana

Baja producción de miel zacatecana

ZACATECAS,ZAC.- La exportación de miel zacatecana está siendo afectada por la baja exportación a Europa, además de las condiciones climatológicas que no permitieron tener una buena productividad durante 2019.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que en China se ha promovido la apicultura y debido a su cercanía con Europa del este, México quedó como segunda opción en la exportación de la miel. 

"No se ha encontrado una explicación verdaderamente lógica del por qué cayó la producción" informó Bonilla Gómez, al tiempo señaló que en un año se podían llegar a tener cosechas de hasta 27 kilos, y durante el 2019 únicamente se lograron tres kilos. 

De acuerdo al funcionario, en la baja producción se pudo ver involucrada la sequía, la cual afectó el entorno de la reproducción de la flora, se cree que no hubo néctar suficiente para que las abejas pudieran cargar y llevar a las colmenas. 

Referente a la miel presuntamente adulterada, el funcionario explicó que se puede encontrar en los puestos ambulantes en municipios, en algunos mercados o en negocios donde se vendan jugos y licuados. 

Expuso que corresponde al sector salud -a la Cofepris- realizar una investigación para detectar los lugares de venta así como a los Ayuntamientos el realizar una regulación del producto para que se combata la venta de miel falsa. 

Para la elaboración de la miel que no es natural se habla de que utilizan algún tipo de fructuosa, sin embargo no hay manera de comprobarlo, además de que los consumidores tendrán dificultades para distinguir miel 100% natural de alguna adulterada. 

"Esto es algo que le afecta por supuesto a los productores pero también a los consumidores, la miel natural tiene propiedades extraordinarias, le ayuda a la flora intestinal, tiene muchas ventajas que deben cuidarse, cualquier alteración de cualquier producto alimentario es delicado, cuando te dan gato por liebre en los alimentos sí es un tema de preocupación, es un tema que viene desde hace poco más de dos años".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias