Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Banevim presenta datos de violencia durante confinamiento

Banevim presenta datos de violencia durante confinamiento

ZACATECAS,ZAC.- La información estadística referente a los tipos y modalidades de violencia en contra de las mujeres que se comete en el estado de Zacatecas se encuentra conjuntada en el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), al alcance de toda la ciudadanía, organismos públicos, académicos y los tres poderes del estado.

Alejandro Dena, Director del Banevim, expuso "En el banco tenemos ámbitos o modalidades de violencia, que son la familiar, la comunidad, la institucional, la laboral, la escolar y en Zacatecas se tiene la cibernética, finalmente también la violencia feminicida, respecto a los tipos tendríamos la psicológica, que es la que más se presenta, la física, seguidas de la económica y viene la patrimonial y la sexual".

El banco fue creado por decreto gubernamental, inició sus funciones el 4 de agosto de 2017, la información vertida en el proviene de 9 dependencias con obligación de ley y 37 institutos, además también cuenta con información referente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez).

Un aproximado de 118 personas visitan la página de Banevim semanalmente, sin embargo derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, el Banco instauró un nuevo apartado nombrado Datos en Contingencia, donde reportan las estadísticas desde que inicio el aislamiento social el pasado 20 de marzo.

"Incluso la ONU hizo un llamado a que estuvieran atentos porque suelen incrementarse las violencias y más estando confinados, nosotros quisimos mostrar las características que hemos encontrado durante estos días de cuarentena".

Dentro de los datos más relevantes de este nuevo apartado del Banevim se encuentra que la violencia contra las mujeres se genera en un 92 por ciento en el ámbito familiar, mayoritariamente se trata de violencia psicológica con un 47.5 por ciento, el 57 por ciento de las mujeres más afectadas tienen de 30 a 59 años; Mientras que el 39 por ciento son agredidas por la pareja o cónyuge lo que ha generado miedo o angustia en el 38 por ciento de las mujeres. 

Cabe mencionar que el 85 por ciento de los casos de violencia contra la mujer han ocurrido en la capital zacatecana y en el municipio de Guadalupe, luego se encuentra Fresnillo con un 4 por ciento, Ojocaliente con 2 por ciento y otros municipios con un 1%.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias