Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Banxico eleva la tasa de interés a 5.50%

Banxico eleva la tasa de interés a 5.50%

El Banco de México (Banxico) elevó por quinta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 5.50%, en una decisión dividida y por encima de las expectativas del mercado y en medio de una alta inflación.

Banxico no había aumentado la tasa de interés en 50 puntos base, al menos desde hace 4 años. Los últimos incrementos han sido de 25 puntos base.

Esta decisión se da debido al repunte de la inflación en 7.37%, el nivel más alto desde enero del 2001, debido a que se busca brindar estabilidad económica. Cabe recordar que Banxico tiene que mantener el índice de inflación en 3 por ciento +/-.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", indica el comunicado.

Los miembros de la Junta de Banxico también analizaron los riesgos que enfrenta la economía global, tal como la emergencia covid-19, los ajustes monetarios y la reciente decisión de la Fed.

Esta decisión de política monetaria estuvo respaldada por a mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, desde Alejandro Díaz de León, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath. Únicamente Gerardo Esquivel votó por elevar la tasa en 25 puntos base.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias